Re: Silicon Graphics y Linux

On Wed, Sep 16, 1998 at 04:09:17PM +0000, Octavio Rodriguez Perez wrote:

> Veran: He oido que la biblioteca de funciones OpenGL, hoy disponible
> bajo ese u otro nombre en Linux (Mesa, creo) fue un "regalo" de Silicon
> Graphics, que un buen dia decidio hacerla publica. No se por que motivo
> lo haria aunque supongo que no por puro altruismo.

"Regalo"? Yo creo que Brian Paul, el autor de Mesa, se ha quebrado bastante
el lomo como para considerarlo un "regalo".

Mesa es una implementacion de OpenGL. OpenGL es la version "open" de GL,
Irix Graphics Library. Irix GL es la biblioteca que todos los Irix tenian
hasta la version no-me-acuerdo (pre 5.0 creo). Despues de cierto punto,
gracias a que Silicon vio una oportunidad de mercado si muchos de sus
programas estaban disponibles en Windows NT y para hacer las cosas mas
sencillas en lugar de usar (la porqueria de) DirectDraw de Win32, tomaron GL
y lo convirtieron en OpenGL, una version mucho mas portatil y mejor
organizada. (Por cierto, esto es mentira, el cuento no es asi, pues OpenGL
precede por mucho tiempo a Direct*, pero es la version que a MS le gusta)

Por otro lado Brian Paul por alla por 1995 saco la primera version de Mesa,
tratando de emular la interfaz de programacion de OpenGL 1.0... el resto es
historia.

IL es una cosa mas complicada con un uso mas especifico que OpenGL. Si SGI
ve plata en llevar IL a Linux lo hara, pero para que eso suceda el hardware
de OpenGL debe ser mejor sorportado en Linux (linux en este momento no es
una buena base de desarrollo para OpenGL, al menos no sin software
comercial). Tambien, supongo que a SGI le interesaria mas ver una SGI
corriendo Linux (y dando soporte adecuado al hardware de video) que ver IL
corriendo en Linux/i386.

				Marcelo