acentos, eñes,...

hola,

por lo que he ido leyendo en anteriores mensajes, he visto varios
modos de cambiar el teclado para que acepte vocales acentuadas,
eñes, diéresis.  Al añadir, como alguien sugirió, en /etc/profile:

export LC_ALL=es_ES
export LANG=es_ES

puedo leer y escribir los acentos tónicos y átonos, diéresis,
eñes,...  pero también si suprimo una de esas dos líneas,
cualquiera de ellas, el efecto es el mismo ???

Otra cosa que me ha cambiado, es que ahora, al hacer, por
ejemplo:

ls --help

la ayuda me aparece en castellano.  Fantástico, pero yo tan sólo
quería poder leer y escribir esos caracteres... no importa.

Ahora bien, en X los siguientes programas siguen sin reconocer
los susodichos caracteres:  xcoral, xedit, textedit,... cmdtool, shell
tool.
mientras que Xemacs20, lyx, xterm, tkdesk, sí que los reconocen.
En consola, emacs19 o joe no los reconocen, mientras que bash
sí.  ¿Cómo puedo solucionar esto?

También se habló de ~/.inputrc, y lo que yo veo es /etc/inputrc*:

# set convert-meta off

# Be 8 bit clea
set input-meta on
set output-meta on

Alguien dijo que había que descomentar la primera (set conver-
meta off) ... pero dice algo más sobre eso, que en lugar de M
(Meta), se usaría ESC... ¿qué signfica exactamente?

* ¿debo copiar /etc/inputrc a /home/user/.inputrc y entonces
editarla a mi gusto?  Si es así, esto valdría sólo para un usuario...
si lo copio a /root/.inputrc , ¿valdría para todos, o sólo para root?

Un saludo,

Horacio
homega@vlc.servicom.es
homega@correo.com