Donde estoy!!!!

Primeramente gracias a todos por su ayuda que paso a paso esto caminando
con linux.

Mi pregunta es la siguente hay alguna forma de saber donde estoy en el
hard drive o mas bien asi por ejemplo doy un cd /dev/cdrom yo se que
estoy en cdrom pero hay alguna forma que mi prompt me lo indique
automaticamente?

Tambien hay alguna forma de cambiar el promt por ejemplo <XXXXX># or
<XXXX>$
donde <XXXXX> = prompt? yo e visto en otros sistemas que cada ves que le
doy log in me da un mesaje de bienvenida y me aparece el nombre de la
maquin y luego $ como se hace eso como viejo usuario de dos algo asi
como un prompt $p$s dentro del un autoexec.bat como ago esto en
linux!!!!

Lo e buscado por todos lados pero no lo encuentro !!

Gracias por su ayuda!!!

Estuardo Rivera
Linux the next generation.