Re: cfdisk como?

On Wed, 10 Mar 2004 12:23:29 -0600, José Luis Leal
<jose.leal@imss.gob.mx> wrote:

> Hola que tal amigos de la Espiral, soy un novato en esto del Linux y
> he instalado algunas distros, pero la verdad es que no he tenido
> problemas porque las distros que he instalado tienen una instalación
> gráfica bastante amigable.
>
> Recientemente descargue un metadistro-llamado Pequelin, tambien
> descargue un instaldor en Hd, pero a la hora de correrlo me encontre
> con el problema de la particion. El instaldor utiliza una herramienta
> llamada cfdisk, que según entiendo es de Debian, pero no he podido
> encontrar  un tuto a manual adecuado para utizar este particionador.

Pues bueno, entiendo que cfdisk no es una herramienta desarrollada
dentro de Debian: Más bien Debian la utiliza como particionador en el
debian-installer. cfdisk data de 1994, como una alternativa en ncurses
de fdisk.

Y bueno, puedes revisar la página de manual de cfdisk(8), debe ser la
mejor ayuda, sin embargo entiendo que cfdisk es bastante intuitivo,
seleccionas tus particiones, o espacio libre, creas, destruyes,
modificas, etc.

Buscando un poco de documentación en la red, te puedo aconsejar que le
des un vistazo a:
http://iie.fing.edu.uy/~vagonbar/debian/cfdisk.htm

> P.D.- engo intenciones de instalar Debian en lugar de Red hat o
> mandrake, por lo que me sería muy util saber utilizar cfdisk.

Pues el manual de instalación de Debian es un recurso bastante completo.
Y si en específico tienes duda con el particionado, revisa:
http://www.debian.org/releases/stable/i386/ch-partitioning.es.html

Espero que te sea de utilidad.

--
David Moreno Garza <damog@damog.net>