(posibles) Problemas legales en el futuro

Hola chicos, viendo que hay un poco de actividad en la lista me sugiero
aputnar a un "problema" potencial en el futuro y tiene relación con La
Espiral. En particular con esto http://www.laespiral.org/legales.html

Como podeis leer en la página de La Espiral la intención es publicar la
documentación bajo la licencia GNU Free Documentation License (FDL), esto
puede suponer un problema para su inclusión en Debian ya que se lleva
debatiendo desde hace bastante tiempo si ésta es o no libre. La conclusión
actual (a falta de refrendarse por los demás desarrolladores) es que _no_
lo es.

El documento borrador de políticas de documentación para Debian que yo
mantengo [1] se modificó recientemente [2] para indicar este hecho y
desaconsejar el uso de la GFDL. Manoj Srivasta ha publicado hace poco un
"position statement" borrador que describe la postura de Debian:
http://people.debian.org/%7Esrivasta/Position_Statement.xhtml

¿Cual es el problema? Pues que en un futuro, si se decide (y es probable)
que la GFDL no es aceptable, los documentos de La Espiral no podrán ser
redistribuidos en Debian (como por ejemplo se está haciendo ahora con el
paquete 'debrecipes-es' [3]).

La solución es plantear, tanto a los autores de la documentación que ya se
ha publicado como a los futuros, que los documentos queden licenciados bajo
la GPL y la GFDL (licencia dual) dejando a la persona que lo recibe escoger
la que más le conviene.

Yo particularmente no creo que para algunos documentos (por ejemplo las
recetas) la GFDL suponga ninguna ventaja con respecto a la GPL (no tiene
las secciones que la GFDL pretende proteger). Pero es una opinión personal.

Pido a la gente que vaya a colaborar activamente en La Espiral publicando
documentos y aquellos que vayan a re-organizarla que mediten mucho este
tema para evitar conflictos más adelante.

Saludos

Javi

[1] http://www.debian.org/doc/manuals/ddp-policy/
[2] Por alguna razón el cambio aún no se ha propagado al web, mirad aquí
http://cvs.debian.org/ddp/manuals.sgml/ddp-policy/en/common.sgml?cvsroot=debian-doc
[3] http://packages.debian.org/debrecipes-es