no me vengan con despedidas

Siguiendo el hilo de la discusión de esta lista, me he sentido en la necesidad
de escribirles, una necesidad muy personal y que nace en lo hondo de mis
convicciones respecto al Software Libre y la importancia de las iniciativas
como las del proyecto Debian y La Espiral, entre otras.

Entiendo que todos los proyectos de la comunidad de software libre son comunitarios
y que los esfuerzos personales que se entregan en cada uno, son esfuerzos
entregados a la comunidad, por lo tanto, no creo que corresponda referirse
en forma, según creo, despectiva, como proyecto personal a La Espiral. Más
aún desde el hecho que Debian mismo está promocionando este proyecto. En
consecuencia, llamo a todos los que sientan la necesidad de tener un sitio
dedicado a las tareas de apoyo del proyecto Debian como se lo propone La
Espiral, a darle un mayor pluralismo y eso no sólo significa escuchar las
opiniones de todos, sino que significa asumir parte de la carga de mantener
este proyecto activo y lo suficientemente activo que se necesita, en este
punto también quiero ser autocrítico, ya que he distado mucho de apoyar
el proyecto en forma activa, pero creo que este mismo mensaje es mi primera
colaboración.

Para esto es absolutamente necesario sumar, no restar, lamentablemente he
estado viendo actitudes muy contrarias a esto, lo cual me hace dudar, por
cierto, de el entendimiento que hay sobre qué es principal y qué es lo secundario.
Lo peor ha sido la seguidilla de avisos de abandono de la lista de correo,
hasta he visto que se habla de pasar muy lejos del sitio de La Espiral.
Eso es algo que desmoraliza a quien lo lee, si el objetivo de esos comentarios
es desmoralizar a quienes toman iniciativas de punta en la comunidad de
software libre, me parece más que repudiable esa actitud, si no es así,
bien, hago notar el error que se comete al proceder de esa manera.

A mi coterráneo chileno le digo que no creo que nada esté podrido, talvez
alguien esté equivocado según su opinión, pero no necesariamente podrido,
creo tener mejor olfato que él, o talvez sé leer en las intenciones de las
personas que dan su opinión. Ciertamente hay gente que no está acostumbrada
a las discuciones, pero para hacer proyectos comunitarios hay que discutir
y discutir bastante, sino, no pasa de ser una iniciativa fallida. Así que
a discutir "mierda"!, como decimos en mi país. Y nada de asustarse e irse
para la casa con cara de enojado, amenazando con no volver más.

Respecto al tema en discución, que aunque se halla tomado iniciativa por
parte del administrador del proyecto, considero sigue en discución, mientras
no aparezcan todos los argumentos y se aclaren todos los puntos de vista,
considero lo siguiente:

* Leyendo las líneas de acción del proyecto, resalto que se propone establecer
un puente para las pequeñas colaboraciones con el proyecto debian de la
comunidad hispana. Me imagino que en la comunidad hispana cabemos también
los Latinoamericanos, sino es una perdida grande de recursos tener que hacer
una espiral latinoamericana. Considero por lo tanto que un primer filtro
para chequear si un aporte corresponde o no a la espiral es si aporta o
no a Debian.

* Debian tiene un sitio oficial, donde hay que cuidar que se sigan todas
las directrices enunciadas en el contrato social de Debian. Me parece totalmente
necesario que halla proyectos paralelos que permitan ampliar un poco el
radio de acción de Debian para la práctica diaria de los usuarios de Debian
que deben lidiar en la práctica con problemas reales de aplicación de su
sistema. Lo más fácil es decirle al usuario: nosotros no soportamos software
que no cumpla las directrices... pero en la práctica se hace necesario lidiar
con software propietario o que no cumple todas las exigencias de licenciamiento.
¿Es este proyecto La Espiral un proyecto que permita acercar al usuario
de Debian con la construcción de recetas que le permitan sortear problemas
prácticos del día a día?, así como se plantea en esta discución sobre recetas
que hacen mención a software que no cumplen las directrices: no, no es.
¿Debería ser?, en mi opinión sí, en mi opinión falta este espacio que permita
al usuario común, acercarse a las iniciativas de documentación de Debian
en sí y a tener un centro de consultas para las tareas del usuario.

El usuario no entiende de software libre. En parte es culpa de parte de
nosotros que nos asustamos de hablar de software libre, de sus ventajas
y su filosofía. me da mucha pena cuando veo gente que cambia el discurso
en los ambientes empresariales refiriendose a fuentes abiertas para esconder
el carácter político detrás del software libre, ¿cuál es el miedo?.

* De lo anterior, ¿es la espiral el lugar donde deberemos promocionar el
software libre?, yo creo que sí, aquí y en todos los lugares donde se pueda.
Pero sumar, pluralismo, no estoy de acuerdo en que se halla rechazado la
colaboración de mi compatriota con su receta. Al menos la forma me parece
que no corresponde. Faltó: 1) Un amplio debate, 2) Una conclusión clara
y que halla sido síntesis del debate, 3) que se tomara una decisión concreta
sobre el fondo de las recetas que se aceptarán en La Espiral.

Creo que se ha procedido de forma errónea de parte de los más cercanos a
La Espiral. La forma de proceder, para mi gusto, óptima, habría sido: 1)
aceptar callado la colaboración de receta sobre el browser propietario y
el plugin propietario en Debian, 2) hacer mención que hay recetas sobre
productos que no son software libre y proponer un debate sobre al asunto,
3) tomar una decisión de acuerdo a las directrices del proyecto y en base
a la discución generada, 4) establecer la nueva regla que deberán cumplir
las recetas de La Espiral (si es que es esa la decisión), 5) pasar todas
las recetas de la espiral por la nueva regla establecida, 6) publicar la
lista de recetas que serán sacadas del servidor, para los descargos respectivos,
7) se sacan o modifican las que se puedan modificar para cumplir la regla.

Salud!

Ekeko