Re: Proyecto ayuda

On vie, ago 24, 2001 at 12:47:49 +0200, Antonio Castro wrote:
> (Curioso la fecha tiene distinto formato en ambos documentos. Creo que
> lo correcto es YYYY-MM-DD).

Estoy contigo.

> Desconozco que formato habría que usar para dar pesos a las claves
> sin que eso ocasionara problemas a otros programas distintos que
> quisieran usar la información correspondiente a 'keywords'. Lo cierto
> es que no solo no conozco OMF sino que tampoco se gran cosa de XML y
> si alguien tiene ideas sobre esto pues estupendo.

Sería algo tan sencillo como definir un modificador más para ello tal que "weight"
en el DTD correspondiente.

> Para mi lo ideal sería algo así:
>
>     <keywords created="20000207">9, Mutt,GnuPG,PGP,Firma digital,Cifrado digital</keywords>
>     <keywords created="20000207">8, email</keywords>
>     <keywords created="20000207">6, Correo</keywords>
>     <keywords created="20000207">5, Privacidad,Criptografía,Clave pública</keywords>
>     <keywords created="20000207">3,Comunicaciones</keywords>
>     <keywords created="20000207">2, Software</keywords>
>     <keywords created="20000207">1, Linux</keywords>
>
> Bueno el peso aparecería como una clave más situada siempre al comienzo.

Más bien sería algo como

<keywords created="2000-02-07" weight="8">
  email
</keywords>

> Es un poco raro pero no creo que nadie use una clave que sea un solo dígito,
> y creo que sería muy interesante aprovechar la especificación de OMF.

Si, lo veo muy interesante y me gusta cada vez más.

Pongo énfasis en la importancia del formato, y en este caso (como en casi
todo lo que hago últimamente) no veo otra cosa mejor que XML basado en hojas
de estilo XSL.

¿Cómo es eso?, en la documentación de la sección de artículos de La Espiral
tenéis una muy buena explicación del experto en estos temas por aquí (y en
muchos otros foros) Jaime Villate, actualmente de vacaciones. Básicamente
consiste en definir un DTD como ha hecho OMF y generar un fichero XSL que
sea el que se encargue de traducir, validándo contra el DTD, la información
contenida en un fichero XML. ¿Qué ventajas tiene esto?, la primera que se me
viene siempre a la cabeza es la generción en multiples posibles formatos de
la información contenida en el fichero XML. Resumiendo:

-. El fichero DTD contiene la estrcutura jerárquica de los elementos
   que pueden formar parte de un documento del tipo definido por él.
-. Los ficheros XML contienen la información en si misma.
-. El o los fichero XSL contienen la información referente al formato
   de presentación de la infromación contenida en los ficheros XML.

Mediante esta explicación somera, se puede ir entendiendo de OMF que para lo
que se pretende desarrollar en el Proyecto Ayuda, hay que ver cómo:

1) Labor de equipo de programación:
   -------------------------------

   1.1 Introducir el modificador "peso" para claves en el DTD de OMF.
       Fácil.

   1.2 Generar el valor de "peso", es decir, desarrollar el software.
       Dices que fácil, y la verdad es que no parece complejo no.

   1.3 Crear el fichero XSL para incluir automáticamente de la BD
       el valor de
       1.3.a El peso en los documentos para cada conjunto de claves.
       1.3.b Las entradas realizadas por el equipo de documentalistas.

       Parece complejo pero es muy fácil :)

       El formato de salida será el que nos resulte de utilidad para su
       posterior uso como entrada a un interfaz tal como scrollkeeper,
       que a su vez puede ser utilizado para crear GUIs de distintos colores
       y sabores.

   Estoy con Antonio en que el GUI puede ser inicialmente el más simple que
   pueda pensarse, pero no desdeño comenzar desde un inicio a usar lo ya
   desarrollado por el equipo de scrollkeeper, ha quedado claro que el GUI y
   scrollkeeper son dos cosas totalmente independientes.

2) Labor del equipo de documentalistas:
   -----------------------------------
   - Terreno movedizo, me meto donde no me llaman en un de intento de
     estructurar el Proyecto Ayuda :-? -

   2.1 Definir el conjunto de palabras clave.
       ¿Es un conjunto cerrado o monótonamente creciente?

   2.2 Definir un interfaz de trabajo para indexar, por ejemplo un
       formulario web sobre una base de datos simple.

Bueno, no se si he aclarado algo sobre XML/XSL la idea que voy teniendo de
cómo en mi humilde opinión ha de estructurarse el desarrollo del Proyecto
Ayuda, se acepta y agradece como siempre cualquier crítica constructiva :)

Javier Viñuales Gutiérrez <vigu@matrio.com>
                          <vigu@debian.org>
GnuPG public information:      pub  1024D/4EB82468
1C2A 0241 D350 B43D E027  4FCD F8E8 3454 4EB8 2468