Re: Proyecto ayuda

On jue, ago 23, 2001 at 03:44:53 +0200, Maribel wrote:
> Precisamente es de lo que quiero huir, no quiero que lo lea gente que
> controle el tema de lo que trata el documento, no, al contrario, no quiero
> ningun vicio de lectura. El motor de busqueda tiene que ser lo mas facil
> posible, las palabras o frases indexadas tienen que corresponder con el
> "alma" del documento, daros cuenta que es posible que algunos documentos solo

Maribel, esto puedo llegar a no entenderlo, cuando dices "alma" a qué te
refieres, yo entiendo por "alma de un documento" a lo que se refiere, el
núcleo de su mensaje, cosa que a mi entender no puede sonsacar alguien
absolútamente ageno a él.

También estoy contigo que los vicios de lectura y uso en general degeneran
en "raras costumbres buscatorias", yo soy un ejemplo de este proceder :)

> Sigo diciendo lo mismo, el principio sera duro porque habra que leer mucho,
> pero, una vez hecho,actualizarlo sera "cosa de niños" porque no se genera
> tanta documentacion sobre linux

Aquí si que no estoy de acuerdo Maribel, la documentación generada sobre
Linux es ingente y monótanamente creciente, creo que a lo que se refieren
unos y otros es a una herramienta que asista al documentalista y no a algo
que lo anule o lo relegue a la mínima participación en el proceso de
indexación.

He estado viendo scrollkeeper.sourceforge.net y me ha parecido un desarrollo
realmente interesante basado en una especificación para metadatos (OMF,
véase http://www.ibiblio.org/osrt/omf/) muy bien estructurada a mi entender
y que pretende ser un estándar utilizado en la documentación en el ámbito
del Software Libre, la Especificación OMF se puede ver en
http://www.ibiblio.org/osrt/omf/omf_elements.
Como puede comprobar cualquiera, ni la existencia de "scrollkeeper" como
supuesto interfaz a metadatos que siguen la especificación OMF ni cualquiera
otra interfaz o especificación para indexar la documentación, puede generar
de forma autónoma, fidedigna y UTIL, las palabras clave, base de toda
búsqueda realizada por el usuario, que no sea realizada directamente sobre
una etiqueta como "autor", "formato", "versión" u otra y que en
definitiva va a ser el recurso más frecuentemente usado por todos.

Por cierto, me he encontrado para mi grata sorpresa a tres viejos conocidos
en el equipo de colaboradores de OMF: Jesús Gonzalez-Barahona, Víctor R. Ruiz
e Ismael Olea, ahora mismo escribo a alguno de ellos para que se pasen por
aquí porque creo interesante oir sus puntos de vista, además, Jesús es del
equipo de colaboradores de La Espiral y desarrollador Debian, buena cosa :-)

Javier Viñuales Gutiérrez <vigu@matrio.com>
                          <vigu@debian.org>
GnuPG public information:      pub  1024D/4EB82468
1C2A 0241 D350 B43D E027  4FCD F8E8 3454 4EB8 2468