Re: Un proyecto en el aire...........aun

El Mié 15 Ago 2001 04:00, Bernardo Clavijo escribió:
> A ver si ponemos esto en claro:
> Según le entiendo a  Maribel (y yo estoy con ella si entendí bien):
>
> Indexar: Clasificar información, leerse toda la documentación y elegir
> palabras clave, temas, etc. Esto estaría hecho por PERSONAS.
> Búsqueda: O sea responder a los criterios del usuario con una lista de
> documentos/información. Esto lo haría un SOFTWARE MOTOR.
> Lectura / aprovechamiento de la información: esto lo haríamos TODOS ;-)
> Si no estoy en lo correcto avisen que no quiero pensar idioteces.

Si, eso es lo que quiero
A ver, mirar, Un/a Documentalista es para que lo entendais "persona que se
encarga de gestionar la informacion" y eso hasta ahora no lo ha conseguido
una maquina, o un programa, como querais. Todos sabemos que los tipicos
buscadores de inet son motores de busqueda, que es precisamente lo que no
quiero.
A lo mejor os habeis liado cuando he usado la expresion "palabra clave" lo
hice para que se entendiera, pero no estoy segura de que haya sido asi. Desde
el principio he dicho que seria un trabajo arduo, se trata de LEER los
documentos y aplicarles un criterio Documental para "indexar la esencia del
documento".
Hacemos una cosa, para que sea mas facil y no nos liemos tanto, sugerirme un
documento cualquiera, el que querais, que no sea muy largo, me lo leo y os lo
paso con el abstract. Asi os ireis haciendo una idea de lo que quiero decir.
En cuanto a la herramienta, ya tengo a I.Miguel Diaz trabajando sobre el
tema, se ha subscrito a la lista, solo que empezo ayer sus vacaciones y por
eso aun no ha dicho nada.
No os preocupeis, los que querais ayudar, tendreis toda la informacion
pertinente para LEER los documentos, es muy facil en serio.
Con todo esto lo que se pretende es que cuando alguien busque, por ejemplo,
informacion sobre "redes" no le aparezca todos los documentos que contengan
la palabra "red" si no solo y unicamente los que expliquen, que es una red,
como se monta, etc
Creo que es un proyecto bonito, ademas creo que aun no se ha hecho nada como
esto en linux.
Un saludo :-)

--
Maribel magaly@alboris.net