Re: Un proyecto al aire... a ver quién lo coge

On Sat, 11 Aug 2001, Jorge Ferrer wrote:

> Estoy completamente de acuerdo con todo esto. Los sistemas hipertexto son muy
> útiles para ofrecer ayuda a un usuario y una función de búsqueda potente (y
> que funcione bien) es increiblemente valiosa. Lo que todavía no veo tan claro
> es cual es la mejor forma de crear, mantener y almacenar esta información.

Una relación completa de ficheros de ayuda resultaría en mi opinión un
mal enfoque por la cantidad trabajo que supone.

Los documentos que pueden resultar de interés suelen estar localizados en
directorios.

Yo gestionaría el uso de ciertas variables existentes $MANPATH, $INFOPATH,
y de otras variables que pueden ser creadas con propósitos similares para
otros tipos de documentos.

En mi opinión una solución facil (no se si es la mejor) sería pasar todos
los documentos a html con ayuda de los traductores que existen. Sugiero
html por su característica de formato hipertexto de uso muy extendido
sobre el cual posiblemente se pueda usar software libre ya existente para
añadir funcionalidad de búsqueda, etc.

> En esta parte ya no lo tengo tan claro. Tener un sistema que indexe
> información está muy bien porque siempre tendrá mucho más que otro que la
> gestione manualmente. Sin embargo también tiene un problema grave y es que no
> se puede asegurar la calidad de la información encontrada.

Estoy totalmente de acuerdo pero no son sistemas incompatibles. Se puede
presentar la información en páginas de indices por materias organizadas en
la forma que alguien con experiencia determine y además ofrecer sistemas
alternativos de ayuda para la localización de información.

> A todo lo que has dicho yo añadiría algún otro requisito más a un buen
> sistema de ayuda:
> - que la información ofrecida tenga una calidad buena y lo más homogenea
> posible.

Estoy de acuerdo.

> - que se adapte al caso del usuario lo más posible: (p.e. a los usuarios
> de Debian les interesa poco una característica específica de Redhat)
> - que esté actualizado

Nunca podrá estar más actualizado que la documentación que acompaña a cada
paquete. Por eso es bueno indexar sobre esta información.

> - que esté terminado.

Yo diría que sea lo mas util posible simplemente.

> - y un requisito más extra: que la información sea libre. De esta forma podrá
> circular sin trabas y ser mejorada por cualquier persona con interés.
>
> Un problema que he visto a menudo con gente a la que 'engaño' para que se
> meta en el mundillo es que se ponen a leer documentación (por ejemplo del
> LDP) que está terriblemente desactualizada. Más frustrante aún es cuando
> algún apartado está sin terminar.

Ya pero hay muchos grupos de peersonas trabajando en distintas areas y a
pesar de ello seguiremos encontrando apartados en blanco o que invitan a
que uno mismo lo realize. Pensar en solucionar este problema no es realista.

> Yo creo que una posible solución a estos problemas es separar claramente la
> información con calidad suficiente y la que no (por no estar terminado, haber
> quedado desfasada, etc). En una herramienta de ayuda sólo debería mostrarse
> la primera a no ser que el usuario solicite la otra explícitamente.

Tampoco hay que ser muy exigente con la calidad de la información creo yo.

Si puede resultar de utilidad debería figurar. Lo que se puede hacer es
guiar mediante esto indices estructurados por materias. En ellos se puede
resaltar la información más util y de mayor calidad mientras que
documentación de menor calidad estaría en lugares menos accesibles del
indice.

Yo mantengo una base de datos de URLs. Las URLs están organizadas por
materias pero tambien hay un campo que indica un valor de popularidad o
siquieres de calidad. A partir de esos datos  un programa me genera lás
páginas html con directorios de urls perfectamente organizados.

Basarse en BD para esto me parece muy adecuado porque junto a datos objetivos
tales como cantidad de información en bytes, y quizás otras cosas que pueden
ser introducidas en BD mediante sistemas automáticos, puedes tener información
subjetiva como,  calidad tecnica, calidad de presentación, nivel tecnico,
palabras clave asociadas, etc.. y es bueno ofrecer al usuario final la
posibilidad de modificar estas cosas para generar unas páginas más acordes
a sus preferencias particulares. Incluso permitiría la realimentación del
proyecto con los datos de usuarios que deseen enviar dicha información.
Por ejemplo los valores subjetivos de ciertos atributos podrían ser
tenidos en cuenta para ser incluidos como valores por defecto en posteriores
versiones del software. Particularmente interesante puede resultar la
aportación de palabras clave de búsqueda de los usuarios utilicen para sus
búsquedas particulares. También sería bueno registrar todas las cadenas
de busqueda utilizadas para en caso de que un usuario quiera enviar estos
datos se puedan aprovechar para optimizar el software en versiones
posteriores.

> En realidad el sistema de menús que estás proponiendo puede considerarse algo
> así como una extensión a un sistema de 'bookmarks', con algunas opciones
> predeterminadas.

Pués yo diría que si sería eso, pero sería un bookmark generado desde una
BD.

> Yo también estoy convencido de ello. Aunque también creo que todavía queda
> mucho por avanzar en la mejora de la usabilidad de los interfaces de usuario.
> Si estos mejoraran lo suficiente se podría ahorrar mucha de la documentación
> actual y así se tendría más tiempo para generar documentación 'interesante'.

Eso facilitará un uso intuitivo del software pero no creo que sustituya
la necesidad de documentación a nivel técnico ni de principiante.

> Me alegro de haber conocido a alguien con ideas similares :-)

Lo mismo digo.

> Ta luego,
> 	Jorge

Un saludo

Antonio Castro

+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+
        /\     /\      Ciberdroide Informática (Tienda de Linux)
          \\W//            <<< http://www.ciberdroide.com >>>
	 _|0 0|_
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher  acastro@ciberdroide.com  |
| *** 1.700 sitios clasificados por temas sobre Linux en ***Donde_Linux*** |
| <<< http://www.ciberdroide.com/misc/donde/dondelinux.html >>>            |