Re: tesaurolinux

Hola, tal como acaba de indicar Maribel, reenvío el email que esta mañana he
intercambiado con ella y que a mi entender resume los puntos de vista
escuetamente y se centra en la vertebración de un grupo de desarrollo de un
proyecto alojado en La Espiral y que me he tomado la libertad de bautizar
como "Proyecto Ayuda"... ya, ya se que no es brillatísimo pero toma el
nombre del software que fué el germen de toda la discusión, un proceder
bastante unixero :)

Leerlo con cariño y a ver qué os parece mmi propuesta, con ella pretendo que
no quede el empujón de la última semana en saco roto.

Saludos y no os cortéis ni lo más mínimo en participar, si un batracio como
yo puede... ¿puede?, todos pueden :-P
--
Javier Viñuales Gutiérrez <vigu@matrio.com>
                          <vigu@debian.org>

--- Begin Message ---
On dom, ago 19, 2001 at 11:33:48 +0200, Maribel wrote:
> Si, si yo te escribi por eso para que lo digas tu :-)

Entonces te aconsejo que des un mensaje de vacaciones en la lista,
préviamente me digas quienes son los que han mostrado interés de colaborar
y como se llama el otro que se supone entendió tu mensaje documentalista...
que conste que yo también lo he pillado bien :)

Esto me parece lo correcto para que:
1) No diluya la idea antes de tomarla por los cuernos.
2) La gente siga dando palos de ciego.

> Porque........me veo incapaz de luchar contra la "mentalidad informatica",
> creeme he dado todas las respuestas que me pedian pero tengo la sensacion de
> que no se me entiende o no me explico bien y yo de programar no se nada, sin
> embargo el otro chico si y he pensado que el si podria lidiar con estas cosas
> jaja.
> Mira, por mas que les pese NO quiero que la indexacion la hagan maquinas o
> programas, si no personas, y se empeñan una y otra vez en darme soluciones
> "automaticas" y a veces ni siquiera entiendo los tecnicismos :-(
> [...]

Te lo echo, yo soy el desarrollador Debian encargado del programa "ayuda" y
me interesa mucho el punto de vista de la documentación que tu tienes, por
eso me entusiasmó la idea que proponías, y que te conste que entiendo lo que
tu quieres decir.

Mi consejo es que se pongan a trabajar en paralelo dos grupos independientes:
1º) El documentalista, que vaya pensando en la indexación en base a palabras
    clave tal como tu bien has explicado n veces.
2º) El programador, que vaya destripando posibles herramientas que traten la
    información ya preprocesada por el equipo documentalista.

Una herramienta así no existe en el mundo del software libre porque todas
como tu bien has indicado hacen todo de forma automática.

Desde mi humilde opinión, la herramienta perfecta es aquella que sepa dar
respuesta a lo que el usuario busque aún no habiendo sido indexada por los
documentalistas, esto es: de resultados con un tanto por ciento de acierto
en base no al número de coincidencias con las palabras buscadas y su órden
tal como lo hacen ciertos buscadores sino además ponderando de forma
preponderante si está o no ya indexada por los documentalistas así

a) El usuario obtendría siempre respuestas, estuvieran o no indexadas las
   palabras buscadas.

   * El método es transparente al usuario, siempre obtiene respuesta.
   * El método puede seguir el ritmo de crecimiento de una distribución
     Linux, HURD o lo que sea.

b) Las respuestas serían tanto más coherentes e interesante cuanto más ratio
   de indexación por los documentalistas tuviese el patrón de búsqueda.

   * El método es coherente, da más peso a lo ya indexado por humanos.

Para ello creo necesario que ambos grupos se pongan poco a poco a averiguar
las formas óptimas de tratar la información que les atañe:

1 Documentalistas
* Palabras clave, método de indexación y posiblemente más cosas que a mi se
  me escapan y tu las sabes muy bien :)
* Yo habriría este proceso a toda la comunidad mediante un interfaz web tal
  como se ha hecho para la traducción de paquetes una vez se defina bien por
  este equipo la forma de tratar la información, palabras claves, etc.
  Es un trabajo muy grande y cambiante, no puede realizarlo un grupo cerrado
  desde mi punto de vista, pero ha de ser coordinado por alguien que lo tenga
  bien claro ;-)

2 Programadores
* Formato de los ficheros que han de generarse desde el grupo de
  documentalistas. Posiblemente los documentalistas no lo generaran tal cual
  sino que los harán en ASCII, XML o algún formato fácil de tratar y luego se
  pasará un filtro para convertirlo por ejemplo a "omf" u otro.
* Arquitectura de la herramienta que el usuario use, yo voto por scrollkeeper.

Ambos grupos creo yo que pueden ir trabajando en paralelo únicamente
teniendo en cuenta desde un principio que las búsquedas de palabras ya
indexadas por humanos tienen mucho mayor valor para el usuario que el resto.

Propongo lo siguiente
-. Coordinador del Proyecto Ayuda, conservaría este nombre en honor al
   software que generó la idea, esto es muy común en UNIX:
   Javier Viñuales, es decir yo.

   -. Coordinador del equipo de documentalistas del Proyecto Ayuda:
      Maribel

   -. Coordinador del equipo de programadores del Proyecto Ayuda:
      ¿Antonio Castro?

No es una estrcutura piramidal lo que expongo obviamente, como en todos los
proyectos de software libre es horizontal pero hay que tener cierta
estuctura de equipo para saber qué hace cada parte, en qué dirección va y no
dar palos de ciego excesívamente (loas habrá, es inevitable y hasta
interesante a veces).

No me gustaría cerrar el proyecto a nada salvo dejar claro como coordinador
de La Espiral que ha de seguir todo las Directrices de Software Libre de
Debian (o DFSG, extensibles también a documentación) e insistir otra vez que
andando se van deponiendo las distintas ideas para luego fraguar en un
proceso típicamente darwinista: sólo las ideas verdaderamente útiles e
interesantes sobreviven al resto ;-)

Si quieres reenvío esta nota a la lista de La Espiral, sólo cuando tu envíes
tu nota a la lista ¿de acuerdo?, gracias.

Saludos y manos a la obra.