Re: Recomendación: La ofensiva del software libre.

El 14 Jun 2001 00:49:03 +0200, Javier Viñuales Gutiérrez escribió:

> Hombre gracias, entre este y el libro de Susan Blackmore se me ocurre una
> sección en Barrapunto, La Espiral o lo que sea sobre lecturas recomendadas,
> van dos que apunto esta semana, gracias otra vez Miquel.

hehe, vigu, que ese Miguel es otro, que no soy yo! :-D se te están
empezando a fundir los cables con tantas horas de ADSL (encima ahora
sobre rdsi) :-P

Pero casualmente justo ahora estoy tambien leyendo el libro de Wayner
que recomiendo mi tocayo Miguel. Y sí, es muy recomendable, aunque
duelan esas 4.500 cucas (increible el precio del libro).

El autor -conocido periodista de NYT y de salon, pero tambien matemático
y con conocimientos de programacion- tiene una pagina web sobre el
libro, donde teneis el indice, algunos fragmentos del libro y hasta unas
FAQ (con las cosas que mas le pregunta la gente):

http://www.wayner.org/books/ffa/

hasta dedica un espacio en su web a explicar porque no ha liberado "Free
For All", con millones de excusas sobre que ya le gustaría pero que no
es rico, que el papel es otro rollo y tal... Estoy de acuerdo que el
papel es otro rollo, pero podia haber usado un freeware literario
-permitir la copia sin fines comerciales, como hizo Bruce Sterling con
"The hacker crackdown"-, con lo cual si alguien ganaba dinero con la
venta de libros era él, pero permitía copiarlo y reproducirlo por la red
(pues al final, quien quiere leer sus 450 paginas, se lo compra antes
que enviarlo en plan cutre a la impresora o quemarse las retinas en el
monitor).

Algunas de las cosas que se cuentan en "Free for All" son muy conocidas
(como la historia de los BSD, que está en "Open Source..." contado por
McKusick), y el enfrentamiento de Linus con Tannenbaum es de las mas
conocidas pues está en los anales de Internet (y de usenet), es decir,
en google ;-)

El libro es muy bueno, muy documentado (ha hablado con casi toda la
gente relevante en este tema), ademas lo dio a leer antes de publicarlo
a varia gente... muy bueno y entretenido (sobre todo recomendable para
la gente que no sabe nada del tema, sin perfil tecnico, y se interesa de
repente y te pregunta que es eso del software libre: ahora podemos
darles una referencia muy valida).

Por ultimo, la traduccion castellana (peligrosisima siempre), es
aceptable. Aunque la caga en una nota introductoria que coloca la
traductora española y que se nota que no ha entendido nada. No me
resisto a ponerosla, es cortita:

"En general "free" está referido al movimiento del "free software" y se
ha traducido como "software libre" y no como "software gratuito" [fiuu,
menos mal], para enfatizar la filosofia del movimiento."

Hasta aqui bien, ya veis, aunque eso de enfatizar ya queda raro de por
qué lo dirá. Pero a continuacion la caga bien cagada:

"Sin embargo, hay que tener en cuenta que siempre que se menciona la
palabra "libre" se tiene que entender tambien "gratuito"

Toma ya! Toma puñalada... Hay un capitulo entero del pobre Wayner
dedicado a explicar que software libre y software gratis no son lo
mismo, y miles de menciones y citas en la obra para aclararlo... Me
parece imposible que la nota sea de la traductora... En fin, podia haber
sido peor (que tradujese "gratis", como otros libros y revistas), con
pasar la nota por alto basta.

saludos,

m.

--