[RFR2] wml://code_of_conduct_interpretation.wml

Hola:

On Thu, Mar 10, 2022 at 08:14:28PM +0100, Luis Muñoz Fuente wrote:

> Rafa, en la línea 93 se coló alquien en lugar de alguien

Corregido.

On Thu, Mar 10, 2022 at 08:15:46PM +0100, Luis Muñoz Fuente wrote:

> y en la 285 aninamos en lugar de animamos

Corregido.

Muchas gracias por la revisión, Luis.

Adjunto la página actualizada.

También la he subido al repositorio.

Un saludo,

Rafa.

#use wml::debian::template title="Interpretación del código de conducta de Debian" BARETITLE=true
#use wml::debian::translation-check translation="8ec27f98071e8313b1a32572c961a2417fc0f36f"

{#meta#:
:#meta#}

<h2>Algunos comentarios generales</h2>

ejemplos sobre cómo se interpreta el <a href="$(HOME)/code_of_conduct">
código de conducta</a> (CdC) dentro del proyecto Debian. Si
tiene alguna pregunta, póngase en contacto con el equipo de comunidad
(community@debian.org). Póngase también en contacto con el equipo de
comunidad si le preocupa que algo que está pensando hacer pudiera
violar el CdC.</p>

se sientan cómodas. Esto nos ayuda a mantener un colectivo de contribuidores y contribuidoras
que participan en Debian con estusiasmo y que coadyuvan a cumplir nuestros objetivos
de crear y mantener Debian. La comunidad Debian es, al
mismo tiempo, un grupo de amigos y amigas colaborando en un proyecto y un grupo de
colegas haciendo su trabajo. Debian es tanto una enorme agrupación social
como un proyecto técnico.</p>

se alineen con los valores compartidos que, mediante el proceso de resoluciones generales,
ha adoptado Debian como comunidad. Para participar en Debian tiene que
cumplir y respetar el CdC. No tiene que ser perfecto
&mdash;todo el mundo comete errores o tiene un mal día&mdash;, el objetivo de hacer
cumplir el CdC es ayudar a las personas a hacerlo mejor. Esto es todo lo
que le pedimos: haga lo posible por tratar a sus amigos, amigas y colegas con
consideración. El CdC se aplica a todas sus actividades dentro de Debian y a aquellas
que lleva a cabo en representación del proyecto Debian. También
pueden derivarse acciones disciplinarias, tales como la expulsión (temporal o permanente) o
la pérdida de estatus, si sus actividades externas a Debian tienen impacto en el proyecto o
crean un espacio inseguro o dañino en Debian.</p>

tiempo según vaya evolucionando lo que se considere normal e ideal tanto dentro como
fuera de Debian. El código de conducta de Debian se ratificó en
2014. Desde entonces no ha cambiado, aunque las expectativas y las buenas
prácticas en las comunidades de software libre y de código abierto, y en
la tecnología en general, lo han hecho.</p>

<h2>1. Sea respetuoso</h2>

personas con las cuales esté en desacuerdo o le resulte difícil
cooperar. Acéptelo, pero, aun así, siga siendo respetuoso. El desacuerdo
con las acciones y opiniones de alguien no es excusa para un comportamiento pobre o
para ataques personales. Una comunidad en la que la gente se sienta amenazada no es una
comunidad sana.</strong></p>

respeto. En Debian el respeto no es algo que se gane, es
algo que merecen todos y cada uno de los miembros de la comunidad, independientemente
de su edad, género, talla, educación, origen étnico o cualquier otro
factor.</p>

y reconocidas siempre y cuando no perjudiquen a otros. Sus propias
expectativas o su propio entorno cultural no son excusa para
violar el CdC o para ser irrespetuoso hacia otra persona dentro de
la comunidad Debian o desde su rol como miembro de la comunidad
Debian. Debian tiene su propia cultura. Cuando trabaje con contribuidores
o usuarios de Debian, guíese por las normas de Debian y represente
positivamente a Debian.</p>

diferentes experiencias, y podrían no sentirse cómodas o no hablar con fluidez el
idioma usado en una discusión determinada. Es importante
asumir las mejores intenciones (ver más adelante) y ser comprensivo con
las diferencias en estilos comunicativos. Sin embargo, esto no significa que
sea aceptable comunicarse de manera inapropiada intencionadamente o no
cambiar su estilo comunicativo con el fin de cumplir las normas de la comunidad una vez que ha
salido el tema.</p>

<h3>Ejemplos de comportamiento irrespetuoso</h3>

de comportamiento irrespetuoso:</p>

<ul>
  <li>Expresar groserías dirigidas a una persona o a su trabajo.</li>
  <li>Insultar a alguien por su edad, discapacidad, género, sexualidad,
      talla, religión, nacionalidad, raza, origen étnico, casta, tribu,
      educación, tipos de contribuciones o estatus en Debian o
      en relación con el software libre y de código abierto; utilizar una de estas características como un
      insulto o hacer declaraciones despectivas sobre un grupo.</li>
  <li>Usar intencionadamente los pronombres o nombres incorrectos
  <li>Ponerse en contacto agresiva o repetidamente con alguien tras habernos pedido
      que dejemos de hacerlo.</li>
  <li>No hacer esfuerzos de buena fe para llegar a acuerdos o
      para cambiar comportamientos contrarios a los valores de Debian.</li>
</ul>

<h2>2. Asuma buena fe</h2>

sistema operativo libre. Las maneras de otros de hacer algo pueden
diferir de las suyas propias. Asuma que las otras personas están trabajando
colaborativamente hacia este objetivo. Tenga en cuenta que muchos de nuestros contribuidores
no son hablantes nativos de inglés o pueden tener distintos rasgos
culturales.</strong></p>

de diferentes entornos, experiencias, estilos de comunicación
y normas culturales. Como tal, es especialmente importante asumir
buena fe. Esto significa asumir, dentro de lo razonable, que la persona
con la que está hablando no está intentando herirle o insultarle.</p>

significa también que debería asumir que el otro está intentando actuar de la mejor manera y
que no debería herirle o insultarle. Molestar intencionadamente
a alguien dentro de Debian no es aceptable.</p>

contribución. Esto significa asumir que todos los que contribuyen, sean cuales sean
sus contribuciones, están esforzándose de acuerdo a sus capacidades y
con integridad.</p>

<h3>Ejemplo de comportamientos que no son de buena fe</h3>

<ul>
  <li>Trolear.</li>
  <li>Asumir que alquien está troleando.</li>
      podrías haber hecho esto intencionadamente, así que debes de ser
      estúpido</q>.</li>
  <li>Insultar las contribuciones de alguien.</li>
  <li>Suscitar rivalidad en otros (<q>tocar su fibra
      sensible</q>) para producir un efecto.</li>
</ul>

<h2>3. Sea colaborador</h2>

que aprender dentro de Debian. Es bueno pedir ayuda si la necesita.
Igualmente, las propuestas de ayuda deben verse en el contexto de nuestro
objetivo común de mejorar Debian.</strong></p>

dispuesto a explicar a otros cómo funciona, así pueden construir en base a
su trabajo, e incluso mejorarlo.</strong></p>

usuarios y usuarias. Trabajamos al descubierto bajo el ethos de que todo el que quiera
contribuir debería poder hacerlo, dentro de lo razonable. Todos en Debian tenemos
diferentes entorno y habilidades. Esto significa que usted debería ser
positivo y constructivo y que, siempre que sea posible, debería proporcionar
asistencia, consejo u orientación. Valoramos el consenso, aunque hay
ocasiones en las que se toman decisiones democráticas o en las que el rumbo puede
decidirse por las personas que están dispuestas y capacitadas para emprender una
actividad.</p>

diferentes. Ejemplos de esto podrían ser cosas como reuniones de seguimiento
semanales, notas compartidas o procesos de revisión de código. Que las cosas
se hayan venido haciendo de una determinada manera no significa que esa sea la única o la mejor forma de
hacerlas, y los equipos deberían estar abiertos a debatir nuevos métodos
de colaboración.</p>

más arriba) de que los demás también son colaboradores, en lugar de

buen contribuidor desde el punto de vista técnico no hace que sea aceptable ser un miembro dañino
de la comunidad.</p>

<h3>Ejemplos de mala colaboración</h3>

<ul>
  <li>Rehusar adoptar las normas de contribución de un equipo.</li>
  <li>Insultar a otros contribuidores o colegas.</li>
  <li>Rehusar trabajar con otros salvo que suponga una amenaza para su propia
    seguridad o bienestar.</li>
</ul>

<h2>4. Intente expresarse concisamente</h2>

cientos de personas. Escribir un correo electrónico corto significa que la gente pueda entender
la conversación de la manera más eficiente posible. Cuando se necesite una
explicación larga, considere añadir un resumen.</strong></p>

correo agregue algo único al hilo, teniendo presente que el
resto del hilo sigue conteniendo los otros mensajes con los
argumentos que ya se han dado.</strong></p>

son bastante largas.</strong></p>

temas conflictivos de naturaleza política o religiosa. Debian es tanto
un entorno de colegas como de amigos y amigas. Los intercambios
públicos colectivos deben ser respetuosos, ajustados al tema del que se trate y
profesionales. El uso de un lenguaje conciso y accesible es importante,
especialmente teniendo en cuenta que muchos contribuidores a Debian no son hablantes nativos
de inglés y que muchas de las comunicaciones del proyecto se realizan en inglés. Es
importante ser claro y explícito y, en la medida de lo posible, explicar o
evitar los modismos. (Nota: el uso de modismos no es una violación del
código de conducta. Evitarlos es simplemente una buena práctica general
por claridad).</p>

entre culturas. Ser de mentalidad abierta, asumir buenas intenciones e
intentarlo son lo más importante en la conversación.</p>

<h2>5. Sea abierto</h2>

comunicación pública y privada. Según el párrafo tres del contrato
social, debería usar preferentemente métodos públicos de comunicación
para mensajes relacionados con Debian, a no ser que publique información
sensible.</strong></p>

relacionados con Debian; una petición pública de soporte no solo le
proporcionará una respuesta con más probabilidad, sino que también posibilita que
los errores inadvertidos que cometan las personas que responden a su pregunta se
detecten más fácilmente y se corrijan.</strong></p>

posible. Muchas listas de correo de Debian permiten que cualquiera se una a ellas o tienen
archivos accesibles públicamente. Los archivos pueden ser guardados y almacenados por
medios ajenos a Debian (por ejemplo, en el Archivo de Internet). Debería asumir
que lo dicho en una lista de correo de Debian
es <q>permanente</q>. Mucha gente conserva registros de conversaciones de IRC
también.</p>

<h3>Privacidad</h3>

consideran sujetas al código de conducta. Animamos a informar de que
algo dicho en una conversación privada es inapropiado o inseguro (vea
ejemplos más arriba).</p>

y no deberían compartirse salvo por razones de seguridad. Algunos
lugares, como la lista de correo debian-private, están incluidos en esta
categoría.</p>

<h2>6. En caso de problemas</h2>

conducta, reconocemos que a veces las personas pueden tener un mal día,
o no estar al tanto de alguna de las directrices de este código de conducta. Cuando
eso ocurre, puede responderles y dirigirles a este código de
conducta. Esos mensajes pueden ser públicos o privados, como sea
más apropiado. Sin embargo, ya sea el mensaje público
o privado, debería seguir las partes relevantes de este código de
conducta; en particular, no debería ser abusivo o
irrespetuoso. Asuma buena fe, es más probable que los participantes
no se den cuenta de su mal comportamiento que que intenten conscientemente
degradar la calidad de la discusión.</strong></p>

por cualquiera de los medios de Debian a los ofensores graves o
reincidentes. Las quejas deben dirigirse (en privado) a los administradores
del foro de comunicación de Debian en cuestión. Para encontrar información
de contacto sobre los administradores, vea la página de la estructura
organizativa de Debian.</strong></p>

sobre cómo mantener Debian como una comunidad acogedora. Las personas
deberían sentirse bienvenidas a participar tal y como son y no como los demás
esperan que sean. El código de conducta de Debian resume lo que las personas
deberían hacer, más que las maneras de las que no se deberían comportar. Este documento
proporciona información sobre los términos en los que el equipo de comunidad interpreta el código de
conducta. Cada miembro de la comunidad Debian puede interpretar este
documento de forma diferente. Lo más importante es que la gente se sienta
cómoda, segura y bienvenida en Debian. Independientemente de si
aparece reflejado específicamente en este documento o no, si alguien no se siente
cómodo, seguro o bienvenido, debería ponerse en contacto con el <a
href="https://wiki.debian.org/Teams/Community";>equipo de comunidad</a>.</p>

inapropiado o que lo que va a hacer puede resultar
inapropiado, le animamos también a ponerse en contacto con el equipo de
comunidad.</p>

monitoriza de forma proactiva todas las comunicaciones.
Por eso, es importante que la comunidad Debian
colabore con el equipo de comunidad.</p>

<h2>Incumplimiento del código de conducta</h2>

es el fin del mundo, aunque puede dar lugar a que alguien
pida una mejora. En Debian se esperan esfuerzos
de buena fe para actuar bien y mejorar. El incumplimiento repetido del CdC
puede dar lugar a represalias o a restricciones en la interacción con la comunidad,
incluyendo, pero no limitadas a:</p>

<ul>
  <li>amonestaciones;</li>
  <li>expulsiones temporales o permanentes de listas de correo electrónico, canales IRC u
  otros medios de comunicación;</li>
  <li>supresión temporal o permanente de derechos y privilegios; o</li>
  <li>degradación temporal o permanente de estatus en el proyecto
  Debian.</li>
</ul>