Re: [RFR] wml://code_of_conduct.wml

Hola, Laura:

Por mi parte estoy de acuerdo con la apreciación de Rafa.

También lo veo bien, aunque me gustaría mencionar algunos detalles:

L12: Creo que no concuerdan correctamente en número los elementos de
esta frase. «Proyecto» es un sustantivo singular, y por mucho que
«productores» sea plural, no deja de ser una aposición explicativa que
bien podría estar entre paréntesis. Por lo tanto, el verbo «han
es el proyecto Debian el que ha adoptado unas medidas. En cuanto al
plural en «productores», en mi opinión es muy rebuscado. Puedo
entender el uso pero no me parece nada natural ni sencillo, y mucho
menos intuitivo. Además, tengo mis dudas en cuanto a su
corrección. Personalmente preferiría «productor».

L74: relacionados con debian -> relacionados con Debian (mayúscula).

L77: mensajes de ayuda o soporte relacionado con -> mensajes de ayuda
o soporte relacionados con. «Relacionados» es complemento del
sustantivo «mensajes» y debe concordar con este. Tal y como está ahora
significado de «relación con Debian».

L77: El orden y la puntuación es ciertamente extraño, con ese
«también» al final. No me suena nada natural. Personalmente preferiría
algo más como (incluyendo el comentario anterior) «Esto también aplica
para mensajes de ayuda o soporte relacionados con Debian; una...». En
este ejemplo se me hace un poco raro el «aplica», creo que es un uso
más exclusivo de América, pero tampoco estoy seguro. Estaría bien que
alguien de allá manifestara su opinión, yo veo más normal el uso
pronominal («se aplica»). En cualquier caso, no me parece incorrecto
en absoluto, ante la duda manténgase.

L90, 91: Aunque en general creo que se abusa un poco del punto y coma,
en esta frase la construcción no es correcta y la puntuación hace la
lectura un tanto confusa. Primero, la construcción: aunque algo
compleja, la estructura es comparativa (es más probable esto que
aquello). Sin embargo, en el texto se separan ambos términos por una
coma (L91), que debería desaparecer. Aun así, sigue sin estar
correcto, pues el «que» del segundo término debería introducir una
subordinada sustantivada como sucede en el primer término
(sustantivada con «que»: «que los participantes no se den
cuenta»). Por tanto, la construcción debería ser, en mi opinión:
«Asuma buena fe, es más probable que los participantes no se den
cuenta de su mal comportamiento que que intenten conscientemente
degradar la calidad de la discusión».

L99: *págna -> página

L106: La coma tras «conducta» debe suprimirse, pues es una enumeración
(aunque de términos negativos). Rigen por tanto las normas que se
siguen con «y».

--
Javier <jac@inventati.org, 0xD1636F5F>