Ayuda con traducciones?

Ante todo mis saludos, estoy interesado en colaborar con la traducción
de una que otra plantilla, me gustaría saber como se ha de proceder para
realizar dicha tarea, he recibido varios adjuntos de la lista por lo que
me gustaría saber de que forma se hace la traducción, es decir si es
necesaria alguna aplicación específica para desarrollarla, aunque no uso
debian estoy dando mis pasos con ubuntu y al final el objetivo es la
colaboración en aras de engrandecer aún más a la comunidad!
esperando de vuestra ayuda, sin más...
--
Dash Alejandro Sandín Vargas
Téc. Informático