Re: [RFR] debian-doc://ddp/manuals.sgml/securing-howto/en/after-compromise.sgml

El martes, 4 de julio de 2006 14:52, Manuel Parrilla escribió:
> El Martes, 4 de Julio de 2006 12:29, Fernando Cerezal escribió:
[...]
> [...]
[...]
[...]
> [...]
> tengo:
>
> "-Los demostrativos éste, ése, aquél, y sus femeninos y plurales, llevan
> tilde cuando funcionan como pronombres, no acompañan al nombre.
> - Las formas neutras, esto, eso y aquello, siempre son pronombres y nunca
> llevan tilde.
> -El uso de la tilde en los demostrativos no es obligatoria cuando no hay
> problema de ambigüedad, pero tú escríbela siempre."
>
> y ponen como ejemplo:
>
> "Este abrigo me gusta, pero ése me parece precioso."
>
> Así que yo deduzco que con acento es siempre correcto, y que en algunos

	No. Tu libro de ortografía es bastante antiguo, por lo que parece.

	Extraído del Diccionario panhispánico de dudas de 2005:

	«Los demostrativos este, ese, y aquel, con sus femeninos y plurales, pueden
ser pronombres (cuando ejercen funciones propias del sustantivo): «Eligió
este» o adjetivos (cuando modifican el sustantivo): «Esas actitudas nos
preocupan». Sea cual sea la función que desempeñen, los demostrativos siempre
son tónicos y pertenecen, por su forma, al grupo de palabras que deben
escribirse sin tilde según las reglas de acentuación: todos, salvo «aquel»,
son palabras llanas terminadas en vocal o en -s, y «aquel» es aguda acabada
en -l. Por lo tanto, solo cuando en una oración exista riesgo de ambigüedad
porque el demostrativo pueda interpretarse en una u otra de las funciones
antes señaladas, el demostrativo llevará obligatoriamente tilde en su uso
pronominal. [...] Las formas neutras de los demostrativos, es decir, las
pronombres, se escriben siempre sin tilde.»

	La regla hace tiempo era que cuando su uso era pronominal, se utilizaba una
tilde diacrítica (para evitar anfibología, es decir, confusión). Ahora parece
ser que la regla general para estas palabras es que, a menos que haya dudas,
no se acentúan. Para el lector avezado, pasa lo mismo con «solo»/«sólo» (que
en el texto de arriba aparece dos veces, y las dos sin tilde).

	Saludos,

		Ender.
--
I am a married potato! I am a married potato!
		-- Mr. Potato (Toy Story 2).