Nuevo en la lista

Buenas. Soy nuevo, y este es mi primer mensaje, aunque
he estado "espiando" la lista durante algún tiempo sin
conseguir entender muy bien como os organizáis para
traducir.

Mi "nickname" (vaya traductor, eh ! jajaja) es Cymo  y
querría aprovechar algo de mi tiempo libre para
devolver algo a la comunidad GNU (en especial a
Debian).

Así que si alguien me da una breve explicación... (de
donde se cogen y dejan los ficheros, si tenéis algún
convenio, formato (xml, tex, ??) y codificación
(iso-8859-1, -15, UTF-8, ???) de ficheros, etc), cómo
se asignan las traducciones, quién avisa de que hay
que actualizar,... En fin, cultura de lista. ;-)

P.D.: He decidido sacrificar esta cuenta de correo
para las traducciones, por aquello del spam. ¡Qué
pesadilla!