Problemas con keymap

Hola:

  Tengo problemas con mi teclado español cuando empleo la consola de
texto.  Por ejemplo, en bash, para ir al final de la historia de
comandos hay que pulsar una combinacion de tres teclas: ALT-SHIFT-<
Esto funciona bien en un xterm, pero no funciona en una consola de
texto.

  La raiz del problema parece que esta en el keymap español `es.kmap'
que es parte del paquete `console-data'.  En este keymap ALT-SHIFT-<
esta asociado a `Meta_bar' en vez de a `Meta_greater' que seria lo
correcto.

  Me he dado cuenta que muchas combinaciones de teclas que implican
dos modificadores (ALT-SHIFT, o CRTL-ALTGR, etc), y que se emplean en
emacs o en la linea de comandos de bash estan ausentes en el keymap
`es.kmap'.

  Alguien sabe si existe algun keymap mas completo para teclados
españoles?

  Saludos.

--
Jose M. Perez-Jorda