backport y upstream

Hola a todos, de nuevo tengo más dudas, entiendo que trabajar en un
backport en el ámbito de Debian, es, dado que se está trabajando en la
versión estable, y en ciertos momentos son indispensables cambios en la
versión estable, se debe hacer un backport.

Habría una forma de explicar eso con una expresión un poco más sencilla?

En cuanto a upstream, upstream developer es el desarrollador principal
que empaqueta o hace mejoras, aunque no es el desarrollador "oficial",
habría por ahí un término o una expresión en español para explicar eso?

Si me equivoco en estas dudas, agradecería una ayuda para resolverlas,
en ciertos momentos la traducción se complica, y siento que es necesario
hacer N.T. :)

De antemano, gracias por la colaboración

--
----
Igor TAmara Pati~o