Re: TraducciOn de la instalaciOn

On Thu, Jan 22, 1998 at 10:43:01AM +0100, Gerardo Aburruzaga Garcia wrote:

> Enrique, has contestado a todo el resto del mensaje menos a esto, que era
> su core/kernel  :-)  El meollo, vamos. ¿Mapuntas o también se va a
> encargar Santiago de la traducción? Vaya monstros que estáis hecho, os
> merecéis una medalla cada uno, y otros más que no conozco; lamentablemente
> el chorizo Revilla ya no trae medallitas, ahora sólo etiquetas con códigos
> de barras y lista de ingredientes.

:-) Te apunto para cuando haga el reparto. No te había contestado porque
no sé ni como lo organizaré. Si sale un fichero no muy grande, tal
vez lo haga yo mismo y lo deje a vuestra disposición para que lo reviséis.
Si no ya avisaré por aquí.

> ¿Y en el caso de que se arranque directamente desde el CD, o de que se
> arranque en DOS y se emplee el LOADLIN del CD para arrancar? ¿Cómo se
> haría?

En principio el funcionamiento es el mismo en todos los casos. En el
medio desde el que arranquemos, sea el que sea existen los
ficheros "root.bin" y "linux", y el procedimiento de arranque es:

- El fichero root.bin contiene el disco raiz que se carga en RAM con
  initrd.
- El fichero linux contiene un núcleo que se ejecuta y accede a dicho disco
  raiz.
- En dicho disco raiz se encuentra el programa de instalación (dinstall).
- El dinstall deberá buscar el fichero de mensajes traducidos.

La cuestión está en donde colocar el fichero de mensajes traducidos, y
como hacer que el dinstall lo encuentre ahí donde esté. Opciones:

- Colocarlo dentro del root.bin:  La más sencilla, ya que lo pongo en el
directorio /usr/share/locale/es/LC_MESSAGES/ y automáticamente la libc
se encarga de leerlo de ahí. Lo malo es que esto obliga a tener un
root.bin para cada idioma, ya que no caben todos los idiomas en un sólo
disquete (que además va a parar a la RAM).

- Colocarlo fuera del root.bin:  O sea, además de root.bin y linux habrá
un tercer fichero "messages".  Es más compleja, ya que el dinstall
tendrá que encontrar el contenido de ese fichero de algún modo (a ser
posible automáticamente), copiarlo a /usr/share/locale/es/LC_MESSAGES/ en
el disco RAM y leerlo desde ahí.

En todo caso, la solución que escoja pretendo que sea similar,
independientemente del medio. La única diferencia será que en el caso de
disponer de mucho espacio (CD-ROM) habrá un menú inicial desde el
que escojamos el idioma, de entre todos los que haya en el disco, y si
no disponemos de ese espacio (disquete), tendremos que copiar a mano al
disquete de arranque el fichero root.bin o messages para el idioma que
queramos.

Enrique Zanardi						   ezanardi@ull.es
Dpto. Fisica Fundamental y Experimental			Univ. de La Laguna