Como ejecutar un script *.sh en el terminal?

Tengo un script en una carpeta que est´a montada con nfs en una carpeta de un cliente. Como puedo ejecutar el script? Si lo ejecuto puedo decirle donde debe ejecutarse? Es que es una actualizacion del sistema del cliente. En las instrucciones dicen que hay que copiarlo a una carpeta del cliente y luegu ejecutarlo por un doble click. Esto no funciona en X y he pensado a lo mejor porque no soy root pro eso he probado hacerlo en una Terminal (en X no me deja arrancar como root - eso es otra - hay una forma de hacer el su en X?)

Lo siento, a lo mejor es una pregunta tonta, pero soy muy nuevo en eso ...

Un saludo, Klaus