Re: Hacer un paquete deb de un proyecto Django

On Thu, May 03, 2012 at 03:40:02PM +0200, Marcos Lara Torres wrote:
> Como veis, no se "cómo se hace", pero eso confío en aprender en los
> manuales que estoy leyendo. El problema por el que os pido ayuda es
> por el "qué debería hacer".

No conozco Django así que no te puedo dar consejos detallados, sólo
algunos generales.

La respuesta a "qué debe hacer" es fácil: debe instalarse sin errores y hacer
todo lo posible por ser útil tras la instalación.

Esto no significa que tiene que hacer todo el trabajo que tuviera que hacer
un admininistrador competente, especialmente si hay que tocar mucha
configuración (del servidor web, de la base de datos, etc.) para que
funcione.

Por experiencia, lo mejor es:

 - empezar trabajando con un paquete sencillo, que apenas hace cosas más que
   instalar los ficheros para dejarlo operativo. Los pasos posteriores,
   dejarlos documentados para que los realice el administrador (en un
   README.Debian)

    Es importante no generar falsas expectativas a los que lo instalen: si va
    a requerir configuración manual posterior indícalo y documéntalo.

 - ir evolucionando el paquete introduciendo aquellas operaciones fácilmente
   automatizables utilizando debconf u otros paquetes auxiliares. Por
   ejemplo, para la configuración de la base de datos (independientemente de
   la BBDD elegida) puedes utilizar dbconfig-common, y para la de los
   servidores web las interfaces en /etc/xxxx/config.d/

Aunque en su primera versión el paquete no haga "mucho" y no sea "lo ideal"
lo mejor es publicarlo, como se dice: "release early, release often".

Idealmente, un paquete debería configurar todo y estar listo para funcionar
nada más instalarse, pero llegar a lo "ideal" lleva su tiempo. Yo en muchos
paquetes aún no lo he conseguido.

En cualquier caso, mira ejemplos de paquetes con tecnologías similares porque
es muy probable que puedas utilizar código/ideas y que otros desarrolladores
se hayan enfrentado a problemas similares al preparar sus paquetes.

Un saludo,

Javier