Re: Sponsorizando paquetes de Debian-Ham

On Sun, Apr 11, 2010 at 06:47:17PM +0200, Javier Fernández-Sanguino Peña wrote:

> No estoy de acuerdo contigo Ana, veo varias razones que pueden hacer útil que
> se incorporé la información de quién ha sponsorizado en algún sitio
> como se comenta en el hilo. Aunque el fichero .changes vaya firmado por el
> que hace el envío del paquete, hay que tener en cuenta que este fichero sólo
> se envía a debian-devel-changes pero se "pierde" una vez se haga otro nuevo
> envío del paquete.

Hay un archivo de debian-devel-changes donde se podria consultar, aunque eso
es engorroso. Por eso está tambien la información en el PTS y en UDD, donde
es mucho más facil de acceder.

> Además, si alguien, tiempo después de haber subido el paquete, intenta
> determinar a quién contactar con relación al paquete, no va a encontrar la
> fácilmente la información del sponsor cuando revise el paquete. Sólo va a
> encontrar referencias al desarrollador cuando:

Si se puede encontrar muy fácilmente, por ejemplo, ¿quien ha *firmado* los
ultimos uploads de kdelibs?

 $ who-uploads -M 10 kdelibs

Uploads for kdelibs:
 4:3.5.10.dfsg.1-0lenny4 to stable-security: Moritz Muehlenhoff <jmm@debian.org>
 4:3.5.10.dfsg.1-3 to unstable: Ana Beatriz Guerrero Lopez <ana@debian.org>
 4:3.5.10.dfsg.1-0lenny3 to stable-security: Giuseppe Iuculano <giuseppe@iuculano.it>
 4:3.5.5a.dfsg.1-8etch3 to oldstable-security: Giuseppe Iuculano <giuseppe@iuculano.it>
 4:3.5.10.dfsg.1-2.1 to unstable: Giuseppe Iuculano <giuseppe@iuculano.it>
 4:3.5.10.dfsg.1-0lenny2 to stable-security: Steffen Joeris <white@debian.org>
 4:3.5.5a.dfsg.1-8etch2 to oldstable-security: Steffen Joeris <white@debian.org>
 4:3.5.10.dfsg.1-0lenny2 to stable-security: Steffen Joeris <white@debian.org>
 4:3.5.10.dfsg.1-2 to unstable: Fathi Boudra <fabo@debian.org>
 4:3.5.10.dfsg.1-0lenny1 to testing-proposed-updates: Ana Beatriz Guerrero Lopez <ana@debian.org>

(en este caso puede que coincida tambien con Changed-by, pero probad el
comando con cualquier otro paquete)

> - mire el debian/changelog bien de las fuentes o bien en línea desde
>   http://packages.debian.org o http://qa.debian.org
> - lea el debian/control o el debian/copyright
>
> o haga cualquier otra cosa similar.

Bueno, la idea es contactar al mantenedor del paquete, y quizá esta consulta sea
un bug que deben ir al BTS.
Si además necesitas consultar a los sponsors, pues usas el comando que he
puesto arriba para ver quienes son :)

> Yo creo que puede ser razonable hacer alguna de las siguientes:
>
> - añadir al sponsor en el campo 'Uploaders:' de debian/control
> - hacer alguna indicación en el debian/copyright de que el desarrollador del
>   paquete es X y que el sponsor para Debian es Y

Asumes que cada paquete tiene un único sponsor y eso no suele ser el caso
general, y tiende a serlo aun menos ahora con tantos paquetes team-maintained.
La idea de añadirte de Uploader a un paquete simplemente porque lo sponsorizas
me parece bastante mala si no estás interesada en comantenerlo, aunque el
campo se llame "Uploader" la verdad es que es más bien "Co-maintainers". Lee
esto en consonancia de que actualmente no es extraño que la gente tenga 2-3
diferentes personas que le suben los paquetes, lo cual es genial porque se
aprende mucho más trabajando con varias personas.

> Yo en general estoy acostumbrado a sponsorizar paquetes y a hacer cambios a
> lo que mis desarrolladores "sponsorizados" han hecho, por lo que los cambios
> los reflejo en el debian/changelog con algo así como:
>
> paquete XXXX
>
>    - Cambio 1
>    - Cambio 2
>    [ Changes by Javier Fernández-Sanguino ]
>    - Lintian clean
>    - Fix X
>
>   --- Sponsored developer he@somewhere date

Yo no hago cambios en paquetes de mi sponsoreados, les indico porque creo que
algo está mal y les pido que hagan ellos los cambios. Son sus paquetes, no los
mios.

> Además, me suelo poner en el campo 'Uploaders' para indicar que yo estoy
> autorizado a subir cambios al paquete. Y también me subscribo al BTS.

La respuesta a esto está en lo que he dicho arriba.
Creo que queda claro que tenemos puntos de vista diferente de sobre como va
el tema, tu co-mantienes los paquetes con tus sponsoreados y esperas subirle
tu siempre los paquetes, yo me limito a ser una mentora más (preferiblemente
entre varios) y quien sube el paquete.

Ana