Sintaxis del fichero rules

Hola de nuevo, esta vez tengo unos problemillas a la hora de personalizar un fichero rules y escribir en él. Resulta que la sintaxis del fichero rules es realmente la de un Makefile y no estoy familiarizado para nada con ella, mira que he mirado veces el manual oficial (http://www.gnu.org/software/make/manual/make.html), pero no doy pie con bola...

Las tareas que quiero que desempeñe el fichero rules las tengo escritas en un script y funcionan perfectamente, lo que pasa es que el paso del script al fichero rules no es inmediato. Os pongo unas líneas de código del script para ver si podéis echarme un cable:

RETORNO=$(aptitude search paquete | grep '^i' | wc -l)
if [$RETORNO -eq 1 ]; then
echo "Paquete instalado"
else
echo "Paquete no instaldo"
fi

De esta forma, dentro del fichero rules he hecho la siguiente prueba:

RETORNO=$(shell sudo aptitude search paquete | grep '^i' | wc -l)
@echo $(RETORNO)

Obteniendo el siguiente resultado por consola en el proceso de compilación del paquete:

RETORNO=0

La línea en blanco de la salida corresponde a la 2ª instrucción.
Me gustaría que alguien pudiera traducirme de forma correcta el anterior trozo de código del script y que me explicara los resultados obtenidos en la prueba que hice.

Muchas gracias por las molestias.
Un saludo.

--
Pedro Castillo López