OT: Problemas con la identificacion de mis ethernets

hola a todos..

ando trabado con un tema que seguramente es una cosa simple que se me
está pasando.

Estoy armando una nueva instalación para un equipo que voy a poner a
routear paquetes entre 3 redes. como aun no tengo adquirido todo el
hardware, he hecho la instalación con Lenny y un kernel 2.6.18-4-686
cosa que arranque en cualquier equipo.
Por ahra solo estoy usando una interfaz de red mientras instalo y
configuro todos los paquetes, pero algunas veces arranco este disco en
un u otro equipo.
Lo que me está matando la cabeza es que cada vez que tengo una tarjeta
de red diferente, la detecta como la siguiente interfaz de red.
a ver.. ejemplo claro:

voy por el quinto equipo en el que pongo este disco, y tengo una tarjeta
de red que carga con el módulo tulip.
si repaso con dmesg cómo cargó la tulip, me dice que "encontro la eth0"
lo cual estaría bien (es lo que quiero que haga)
pero si ejecuto ifconfig eth0 me dice que no existe el dispositivo.
lo sigo intentando con las siguientes hasta que por fin me responde
"eth4"

si pongo este disco en otro equipo, va a decir que detecta en eth0, pero
el ifconfig la va a poder usar recién como eth5, y así sucesivamente.

alguien tiene idea a qué se debe esto? Podría casi jurar que con etch no
me pasaba!! (si estoy seguro que no me pasaba con sarge porque mi
anterior server era sarge y ese disco paseo por unos 4 o 5 equipos
distintos con distintas mothers, tarjetas de red, memorias, micros...
etc)

estoy tratando de buscar en google pero no estoy poniendo bien la
consulta o soy el unico gil al que le ha pasado esta situación.

saludos a todos!!

charly