Re: Bug #358651, ¿es un problema de seguridad?

On Fri, Jan 26, 2007 at 03:13:33PM -0400, José Parrella wrote:

> Sí es un problema de seguridad. No tener una contraseña configurada para
> el arranque en Grub no es una buena idea. Alguien puede pasar un
> parámetro de arranque particular a un kernel y obtener privilegios de
> superusuario si tiene acceso físico al equipo. Estos problemas se suelen
> minimizar en un desktop de uso personal, y en las laptops que
> implementan contraseña para acceder a los discos duros.

Si alguien tiene acceso físico al equipo puede:

a) acceder a la BIOS y cambiar el mecanismo de arranque (de nuevo, debería
estar con contraseña)

b) abrir el equipo, resetear la BIOS (si la tiene) y cambiar el mecanismo de
arranque (por tanto, debería estar cerrada la caja con llave)

c) meter una variación de tensión en la fuente suficiente que fuerce a la
BIOS a resetearse y cambiar el mecanismo de arranque (si la caja está cerrada
con llave)

d) romper la cerradura, abrir el equipo, llevarse el disco duro a casa y
mirar sus contenidos (por tanto, deberías tener guardas vigilando que no lo
hagan o implementar cifrado de discos)

Vamos, que si alguien tiene acceso físico al equipo hay muchas formas (y más
sencillas) de hacerse con el equipo que utilizar el gestor de arranque (sea
grub o lilo o el que sea)

Hay que poner las cosas en perspectiva (y no es que me oponga a que se
cambien los permisos de grub, ni mucho menos)

Un saludo

Javier