Re: debian.es

Me parece que lo mas adecuado hubiera sido que antes de registrar el dominio
lo hubiera comunicado a la comunidad española de Debian. Y no es nada
descabellada la reaccion ante tan sospechosa accion.

Lamento no haberlo comunicado con anterioridad, aunque, de haberlo hecho, probablemente yo ahora no tendría la propiedad del dominio y podría haber caído en no tan buenas manos. Realmente no estoy muy metido en la comunidad Debian, aunque trato de aportar lo que puedo a cualquier comunidad que promocione el software libre. Mi aportación es haber conseguido el dominio debian.es antes de que cualquiera otro lo consiguiera para fines diferentes a promocionar debian como se merece.

Si lo que deseabas era realizar un mirror de la web y ftp de Debian... no
deberias ponerte en contacto con ellos? Tal vez no sea necesario desde el
punto de vista legal, que no lo tengo claro. Pero lo que si tengo claro
es que podrias haber realizado esta accion de una manera clara y transparente
y nadie se habria molestado... o si... pero esto es otro tema.

Ponerme en contacto con ellos es algo que tengo pendiente, y no quería hacerlo hasta que tuviera la infraestructura para montar un servidor de mirrors decente (está todo casi listo, con un server con varios TB de espacio conectado a internet por la red de Hostalia, que cedería el ancho de banda a cambio de cierto reconocimiento). Por el momento, la idea era conseguir el dominio, y así lo he hecho. Si finalmente no aceptan que ponga un mirror en debian.es, probablemente acabe redireccionando el dominio a www.es.debian.org, y todos contentos: al menos la gente no se encontrará con un dominio que no lleva a ninguna parte o que lo único que muestra es publicidad.

He recibido una respuesta de la persona a la que he delegado que hable con un tipo de una asociación de Debian en España, y parecen dispuestos a colaborar, así que no creo que, en principio, haya problemas. Os mantendré informados.

Saludos,
Gorka Valencia