Extraño problema con vfat y los acentos

Muy buenas !!

Tengo un problema muy extraño que ya he expuesto en debian-user-spanish
pero que nadie ha sabido contestarme, y como aquí sois más gurús, pues
aquí lo expongo.

El problema se produce en principio en Gnome, aunque ahora he
descubierto que se extiende a KDE también (que es el gestor de ventanas
que utilizo normalmente).

Estoy en KDE, creo una carpeta con nombre "Películas" en una partición
vfat. Me voy a Gnome, abro Nautilus y visito la carpeta, normal: pone
"Películas". Bien. Abro "gedit" y doy a "Abrir archivo", con el diálogo
que sale de Gnome voy visitando todas las partes de mi disco duro vfat
hasta llegar a la carpeta que aloja "Películas" (pongamos /windows/mis
cosas). Pone algo así como Pel\XXXculas, donde XXX es un número.

Bien, yo con este problema estaba intrigado, ¿por qué Nautilus lo
muestra bien y el diálogo de Abrir/Guardar archivos no?. Se me ocurrió
crear una carpeta con Nautilus con nombre "Películas 2" y a ver qué
pasaba con Konqueror. Pues bien, la creo con Nautilus. Me voy a mi KDE.
Abro Konqueror y aquí lo tenéis: "Pel(c)culas" o algo así.

He pensado que puede ser porque yo tenga configurado KDE en iso-15 y mi
gnome esté configurado por defecto en algo como iso-1 (por que no he
encontrado el lugar donde cambiarlo). ¿Puede ser eso?.

¿Alguien sabe como podría solucionar este extraño "problema"?

Muchísimas gracias por su atención.

Rafael Fernández López.

Debian SID GNU/Linux.
Key Fingerprint: 5821 AA99 B15F FB45 2616 B733 9785 B9CD F00C 579A