Re: Foro de Debian en el Congreso de Hispalinux

On Monday 29 September 2003 18:39, Miguel de Icaza wrote:

> Puedes volver a escuchar la charla, pero el contexto de mi comentario
> era `Como podemos lograr un mayor impacto social'.  Quitarle un
> microsegundo al envio de un paquete por TCP/IP es muy interesante para
> la gente que hace servidores y posiblemente el `killer feature', pero
> para el grueso de la población eso no representa nada.

esas no fueron tus palabras. la charla esta grabada (menos mal)

> Considerando que el mercado de los servidores es el 3.4% del mercado de
> las computadoras vendidas, el mejorar el kernel para que sea 0.05% más
> eficiente tiene un impacto limitado comparado con digamos `tener un
> codec libre de quicktime'.

esta claro que el gran público necesita un buen codec para quicktime. Se pide
a voces pero... si lo que hay por debajo no es un kernel estable, y
eficiente, dificilmente el codec funcionará como debe. El kernel es la base
sobre la que se sustenta todo lo que hay por encima. Por eso, pienso que los
que dedican su tiempo de forma voluntaria a la mejora del núcleo del kernel
hacen una labor digna de alabanza y que incluso es envidiable.
	 Acaso todo lo que tu has montado sobre gnome funcionaría bien, si sobre lo
que lo montas no funcionara bien? Nunca has reescrito la base?

> Ese era el punto de mi charla.  Si quieres cambiar el mundo, por donde
> empiezas?

Recuerda que ese cambio del que hablas, empezó hace tiempo con la publicación
del kernel. De no ser así, ni tu ni yo estariamos hablando ahora de un
escritorio para un sistema operativo libre.

> El punto de la charla es que me estoy dirigiendo a una audiencia que
> *quiere* cambiar el mundo y es mi deber exponer este pequeño punto.
> Ahora, no todos comparten mis intereses.  Hay quienes se dedican al
> cómputo de alto desempeño y para ellos lo que cambia el mundo puede ser
> un mejor compilador, para otros puede ser un mejor instalador, para
> otros un anti-virus eficiente.

Exacto, pero yo nunca, me hubiera dirigido a tus avances, como avances a unas
"pequeñas estupideces que no nos llevan a ningún sitio". Lo mismo es una mala
interpretación dentre el castellano de mexico y el castellano de españa, pero
a mi no me gusta que se dirijan a la cosas que hago, como "estupideces" Hay
que ser un poco más respetuoso con el trabajo de los demás, porque el tiempo
de los demás, es al menos, igual de valioso que es el tuyo.

> Pero para la audiencia que quiere escuchar sobre Gnome, el escritorio y
> Mono lo importante es: como desarrollar, innovar, crear, inventar,
> competir, corregir, expander y mejorar la oferta de Linux en el
> escritorio y ese es el punto de mi charla: Gnome, Mono y C#.

Para realzar lo propio, no es necesario acometer contra lo ajeno. Precisamente
la riqueza de GNU/Linux está en la diversidad de la gente que lo compone.

No obstante, te agradezco sinceramente tu explicación, y lo único que me
gustaría es que aun siguiendo en tu linea, fueras un poco más respetuoso para
con los que no piensan exactamente como tú, y se satisfacen, viendo como su
modelo de gestión de memoria virtual que acaban de meter en el kernel, es
capaz de hacer lo mismo que hacía en su versión anterior, cometiendo menos
errores de página. Piensa, por ejemplo, que, cuanto más rápido gestione el
kernel la memoria, más florituras podras hacer con tu escritorio. Y no nos
olvidemos de que todos estamos en el mismo barco. No nos tiremos piedras los
unos contra los otros.

Un saludo.