Asociación Debian (España)

Bueno, al hilo de todos los correos que se han mandado, y motivado por
algunas discusiones que hemos tenido los desarrolladores a lo largo del
congreso Hispalinux, me gustaría plantear la constitución de una Asociación
para dar cabida a las iniciativas de Debian en España. Las razones para
crear una asociación (y no seguir como hasta ahora sin ella) son varias:

- Una asociación puede "tener" cosas: registro de marca, dominio .es,
máquinas, dinero...

- Una asociación puede recibir donaciones (y si consigue el status de
"utilidad pública" estas son desgrabables)

- Dentro de Debian, una asociación puede estar "afiliada" a SPI y ser,
por tanto, una rama de SPI en España.

Realmente constituir una asociación es sencilla, sólo hacen falta tres
personas, rellenar muchos documentos y presentarlos en el Ministerio del
Interior. Pero, si lo queremos hacer bien, a mí me gustaría que la
constitución de la asociación no la hicieran tres personas sino el
máximo número de personas posible. Os indico los pasos que deberíamos dar:

1) Previo a la asociación hay que tener unos estatutos.
Los estatutos tipo se pueden encontrar en el Ministerior del Interior [1]
(de los que yo tengo un modelo en LaTeX [2] que hice hace un tiempo).
Básicamente sólo hay que seguirlos y añadir tres cosas:
	- Fines de la asociación
        - Actividades que va a realizar para cumplir los fines
        - Domicilio social
Existen otras cosas que pueden establecerse o no en los estatutos (pueden
desarrollarse en el Reglamento de Regimen Interno, que es más fácil de
modificar) como puede ser el caso de las cuotas (la cantidad en sí, su
existencia puede estar definida en los estatutos)

Cuanto menos se diverga del modelo tipo más fácil y rápida es la aprobación
en el ministerio.

2) Redactar un acta fundacional con los socios fundadores.

3) Definir una junta directiva provisional

4) Llegar todo lo anterior firmado por todos los socios fundadores junto
con una instancia al Ministerio del Interior.

Como quiera que la propuesta de Juan de la reunión en Diciembre es posible
que reuna a muchos desarrolladores yo propondría ponernos como fecha para
cerrar 1),2) y 3) para entonces. Y que alguien con disponibilidad de tiempo
haga 4)

Así pues, a modo de "brainstorm", ¿qué tal si vais proponiendo una
redacción para aquellas cosas que queden por definir en los estatutos?
(salvo para el domicilio social, claro está). También se aceptan candidatos
a la Junta Directiva :-)

Un saludo

Javi

[1] http://www.mir.es/pciudada/asociaci/modelos.htm