Re: DTD para el control file

Juan Alvarez:
> [...]
> seria muy util, hacer un DTD para el control file, cada version del
> policy tendria una version correspondiente de DTD, ademas el documento
> podria ser validado con cualquier herramienta estandard de XML.
>
> Que opinan al respecto?  Yo supongo que es una idea bastante loca, pues
> muchos de las cosas que ahora se hacen en debian, se basan en que el
> control file este en texto plano, y con un formato muy simple.  Por
> ejemplo katie es el que añade automaticamente el campo MD5 al control
> file!! y eso es muy simple cuando es texto.

Efectivamente, es una idea loca :-) Una de las virtudes de Unix es que
las cosas se hagan con ficheros de texto normales y corrientes y la
tendencia de Debian es conservar eso siempre que se pueda.

> Sin embargo para un nuevo desarrollador, colocar un . donde deba ir un
> espacio en la descripcion del control file, es un poco vulgar.

Puede ser, pero dado que normalmente la descripción de un paquete
solamente hay que escribirla una vez en la vida del paquete, no es
para tanto. El resto del tiempo, el desarrollador lo dedicará a
recibir informes de bichos, corregirlos, actualizar el paquete a
nuevas versiones, etc. y ninguna de estas cosas implica un cambio
en la descripción del paquete.

Para evitar errores triviales en los paquetes ya existen herramientas
específicas: `lintian' (en perl) y su futuro sucesor `linda' (en python).

> Pienso que con DTD se puede estandarizar ese proceso?  Que opinan?  Ya
> tengo un XML de ejemplo, nada de DTD por ahora, para con base en eso
> debatir al respecto.
>
> Supongo que los bugs son otra de las cosas suceptibles de DTDtizar!

El sistema de bichos está fundamentalmente basado en el correo
electrónico (si no me equivico, los "registros" de la base de datos
son simples mensajes en formato mbox), y también esta simplicidad es
algo que se valora lo suficiente como para que no haya cambios radicales.

Existen herramientas específicas para enviar informes de bichos, pero
veo poco probable que en algún momento deje de poder hacerse con
cualquier cliente de correo.