Re: Colaboración entre las distribuciones de Debian en castellano (y con el proyecto en sí)

Al mié 25 de sep de 2002 a las 11:21 +0200, Javier Fernández-Sanguino Peña escribió:
> Recientemente me llegaron noticias de Linuxin [1] una distribución en
> español dirigida a principiantes, al igual que LinEx. Creo que las
> distribuciones dirigidas al público español deberían establecer relaciones
> entre sí (y con los desarrolladores Debian hispanoparlantes) para
> aprovechar el trabajo realizado en distintos aspectos de la distribución y
> contribuirlos a un "fondo común" (el propio proyecto Debian).
>
> Escribí hace poco en el web de Debian [2] sobre las distribuciones para
> hispanoparlantes. Por si quereis consultarlo, conozco actualmente tres:
> [...]

Bueno, escribo por mi ;)

Los paquetes que he hecho y que suponian una mejora de la
castellanizacion se pueden encontrar en el CD con las fuentes. Pienso
que la gente que mantiene las versiones 'oficiales' de dichos paquetes
puede echarle un vistazo y coger lo que le interesa.

Refiriendose a un mensaje tuyo anterior, hice un paquete de
localizacion de mozilla y esta disponible (mozilla-locale-es-es-0.9.8)
pero como lo hemos comentado no vale para otras versiones de Mozilla.

Por pegarme con el tema varios meses (y haber mantenido al dia la
version francesa del manual de instalacion de Debian casi dos años,
puedo sacar unas conclusiones: el trabajo de localizacion de los
paquetes no es tan dificil (cuando el paquete ya esta i18nizado) pero
requiere un esfuerzo continuo, quiero decir que para cada version
nueva que salga del paquete en version original, hay que comprobar que
los .po sean correctos y modificar lo que hace falta. Es un trabajo
poco gratifiante y como nunca se acaba (siempre salen versiones nuevas,
uno tiende a desanimarse.

Probablemente la parte mas interesante es hacer la l10n de los
paquetes que todavia no la tienen (pienso en printtool, pgi,...). PGI
mola mucho, pero hay que trabajar con una version de gettext en
python (?) que no controlo mucho. Si alguien se anima ...

Un saludo,

--
Eric VAN BUGGENHAUT
ericvb@debian.org