Re: Colaboración entre las distribuciones de Debian en castellano (y con el proyecto en sí)

On Wed, 25 Sep 2002, Javier Fernández-Sanguino Peña wrote:

> Recientemente me llegaron noticias de Linuxin [1] una distribución en
> español dirigida a principiantes, al igual que LinEx. Creo que las
> distribuciones dirigidas al público español deberían establecer relaciones
> entre sí (y con los desarrolladores Debian hispanoparlantes) para
> aprovechar el trabajo realizado en distintos aspectos de la distribución y
> contribuirlos a un "fondo común" (el propio proyecto Debian).
> [...]

Pues yo veo el tema como sigue:

1) Debian es la distribucion libre de mayor éxito con enorme diferencia.

2) Los intentos de todo tipo que se han venido produciendo para sacar
distribuciones basadas en Debian independientemente de su mejor o peor
calidad no han tenido mucho éxito. Terminan comptiendo con Debian y
por lo tanto terminan desapareciendo. Se pierde trabajo interesante.

3) La política de Debian no discrimina a unos paquetes frente a otros.
Esto la hace enorme y complicada para ciertos usuarios.

4) La política de Debian no permite sacrificar la flexibilidad de
instalación y configuración beneficiando a unos usuarios en perjuicio de
otros. Tambien esto hace que no resulte facil para ciertos usuarios.

Por el momento a nadie se le ha ocurrido otra forma de obtenener una
Debian modificada que hacer una nueva distribución basada en Debian
pero distinta de Debian y esto no está funcionando.

Lo más lógico podría ser implementar posibles alternativas al
proceso de instalación de Debian. Veo un problema para que la propia
Debian se ocupe de eso. Normalmente una distribución pensada para un
uso ofimático, o para niños, o para lo que sea,  debe de tomar ciertas
decisiones a favor de unos paquete y en perjuicio de otros. Creo que
hacer eso a nivel de Debian es muy problemático. Lo que si podría hacer
Debian,  es permitir el desarrollo de paquetes de software que estén
destinados a proporcionar una alternativa a la instalacion oficial, o
facilitar versiones distintas para el primer CD. Quizás se podría hacer
que el primer CD de la Debian oficial, fuera un CD casi vació para
permitir que otros puedan incluir una gran cantidad de paquetes de
cualquier tipo en un primer CD personalizado.

Un saludo

Antonio Castro

+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+
        /\     /\      Ciberdroide Informática (Tienda de Linux)
          \\W//            <<< http://www.ciberdroide.com >>>
	 _|0 0|_
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher  acastro@ciberdroide.com  |
| *** 1.700 sitios clasificados por temas sobre Linux en ***Donde_Linux*** |
| <<< http://www.ciberdroide.com/misc/donde/dondelinux.html >>>            |