Problemilla de C

Tengo un paquete en que se llama directamente a xemacs desde el código,
una barbaridad. Yo quiero que coja el valor de $EDITOR o $VISUAL (¿me
dejo algo?) y lo ejecute. Qué elegantes somos las Libra :-)

Pego cachito de código:

[...]
#define DOC_COMMAND     "xemacs"
#define DOC_COMMAND     "xemacs"
/* #define DOC_COMMAND  "xemacs --eval '(view-file \"%P\")'" */
/* #define DOC_COMMAND  "emacs" */
/* #define DOC_COMMAND  "kedit" */
/* #define DOC_COMMAND  "xterm -e less" */
/* #define DOC_COMMAND  "kterm -e less" */
/* #define DOC_COMMAND  "(cd %A; kterm -km sjis -e jless %F) &" */
[...]
char *doc_command = DOC_COMMAND;
[...]

El paquete es fkiss, disponible en su mirror más cercano.
El archivo relevante se ve de un rápido vistazo en:

http://www.amayita.com/debian/fkiss/fkiss-0.33a/fkiss.c

No entiendo mucho de C, apenas lo leo y lo hablo muy mal.
Quiero mandar un parche a upstream y aprender algo por el camino.

Gracias :-)

--
 .''`.          We shall drag a world with us, a world in flames
: :' :                                                   - Baden