[Date Prev][Date Next] [Thread Prev][Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

Informe Tributario de diciembre 2007 - publicidad



Title: CÓMO ACTUAR ANTE UN PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIÓN Casos en la Jurisprudencia Viernes 13 de abril

Lea en INFORME TRIBUTARIO de diciembre 2007
¡Suscríbase ahora!

 


 

Estimados lectores:
La Sección Ope Lex del Suplemento Especial Informe Tributario Nº 199 de la Revista Análisis Tributario, correspondiente al mes de diciembre de 2007, está dedicada a brindar algunas reflexiones respecto a lo resuelto por el Tribunal Constitucional en la Sentencia recaída en el Exp. Nº 020-2006-PI/TC, sobre la determinación de Arbitrios Municipales.
En la misma edición analizamos otros temas de actualidad e interés tributario, tales como:
• LA CARÁTULA: Presentamos un esquema a tenerse en cuenta a partir del ejercicio 2008 sobre la deducibilidad en el Impuesto a la Renta por remuneraciones a los trabajadores.
• LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS - Prorrogan disposiciones hasta el 2009: Comunicamos la prórroga establecida por la SUNAT para la aplicación de algunas normas sobre Libros y Registros vinculados a asuntos tributarios (ver sección Apuntes Tributarios, pág. 2).
• BONIFICACIONES EXTRAORDINARIAS DE FIN DE AÑO - Implicancias en el Impuesto a la Renta: Analizamos el tratamiento en el Impuesto a la Renta de las bonificaciones extraordinarias otorgadas en favor de los trabajadores (ver sección Apuntes Tributarios, pág. 2).
• COMPROBANTES DE PAGO: Pagos por servicios prestados durante el cierre de fin de año
Planteamos algunas situaciones que podrían surgir por la emisión de facturas por servicios contratados durante el cambio de año (ver sección Apuntes Tributarios, págs. 2 y 3).
• FONAVI - El JNE tiene la palabra: Describimos el panorama actual de la discusión sobre la eventual viabilidad de la devolución de los aportes al FONAVI (ver sección Apuntes Tributarios, pág. 3).
• IMPUESTO A LA RENTA - ¿Aguinaldo para practicantes?: Exponemos el motivo por el que es adecuado el uso del término “aguinaldo” cuando estamos ante el obsequio de canastas navideñas a personas contratadas bajo modalidades formativas laborales, a propósito de la RTF Nº 2675-5-2007 que analizáramos en una anterior edición (ver sección Apuntes Tributarios, págs. 3 y 4).
• PLAEL- Cierre y autorización de Planillas: Anotamos los trámites que deberán realizar ante la Autoridad Administrativa del Trabajo las personas obligadas o no a llevar la Planilla Electrónica (PLAEL) a partir del 2008, para el cierre y autorización de Planillas de Pago, respectivamente. De igual manera, presentamos un modelo de comunicación de cierre de estas Planillas (ver sección Apuntes Tributarios, pág. 4).
• PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN EL IGV (Segunda Parte): El doctor Walker Villanueva Gutiérrez continúa brindándonos sus reflexiones sobre los alcances de los ajustes en materia de precios de transferencia en el IGV (ver sección Informe Tributario, págs. 5 a 8).
• IMPUESTO A LA RENTA Y DERECHO DE LLAVE: Transcribimos el Informe Nº 213-2007-SUNAT/2B0000, emitido el 29 de noviembre de 2007, a través del cual la Administración Tributaria se pronuncia sobre la deducibilidad del Derecho de Llave en la determinación del Impuesto a la Renta (ver sección Consulta Institucional, pág. 9).
• IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS - Alcances sobre la exoneración a los fertilizantes: Transcribimos el Informe Nº 190-2007-SUNAT/2B0000, emitido el 17 de octubre de 2007, a través del cual la Administración Tributaria se pronuncia respecto de los alcances de la exoneración a los fertilizantes a que se refiere la Partida Arancelaria N° 3105.20.00.00 (ver sección Consulta Institucional, pág. 10).
• IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS: Últimos criterios del Tribunal Fiscal (Segunda Parte): Presentamos la segunda parte de la recopilación de los principales criterios vertidos por el Tribunal Fiscal sobre el IGV (ver sección Síntesis de Jurisprudencia, págs. 11 a 13).
• PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES: Transcribimos las principales normas publicadas entre el 6 y el 20 de diciembre de 2007 (ver sección Legislación, págs. 14 a 19).
________________________
ANÁLISIS TRIBUTARIO
Son ya 20 años difundiendo la más útil, veraz e independiente información tributaria del medio, para CONTRIBUIR a que nuestros lectores (tanto el sector privado como el público) tomen decisiones acertadas que promuevan la generación de valor en cada una de sus organizaciones.
En todo este tiempo estamos promoviendo el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias, en base a adecuados y precisos estudios y reflexiones sobre el Régimen Tributario, la Contabilidad y la Política Fiscal en el Perú.
Contamos con la colaboración de destacados profesionales e importantes instituciones y empresas, muchas de ellas suscriptoras de nuestras publicaciones, con quienes seguimos conservando lazos de amistad y de cooperación interinstitucional.
Análisis Tributario es una publicación del GRUPO AELE, se distribuye la primera quincena de cada mes y cuenta con un Suplemento Especial denominado Informe Tributario, que complementa la información a finales de cada mes.

SECCIONES:
Portada/Desktop: Nuestra portada o carátula y la sección Desktop muestran datos estadísticos o cuadros esquemáticos sobre la legislación vigente o la información seleccionada que amerita particular atención dado el nivel de su importancia.

Coyuntura: Es nuestra columna de opinión o editorial sobre algún tema de palpitante actualidad. Su perspectiva (constitucional, política y económica) concluye en un diagnóstico agudo e independiente de la situación tributaria nacional y sus posibles proyecciones.

Entrevista: Un destacado profesional o autoridad pública nos brinda sus impresiones sobre la actualidad en materia de políticas publicas nacionales e internacionales, procesos de reforma y otros diversos temas vinculados a la dinámica tributaria.

Perspectivas: Proponemos un enfoque novedoso del proceso de globalización actual. Buscamos entregar un diagnóstico desde el ámbito internacional, un acercamiento comparado de las regulaciones y las últimas tendencias académicas en el mundo.

Apuntes Tributarios: Breves pero reveladoras investigaciones, opiniones, sucesos de actualidad y notas de interés que usted no puede dejar de leer.

Comentarios a la Legislación: Precisos y acertados comentarios a los dispositivos legales publicados, detectando vacíos e inconsistencias y explicando las posibles soluciones desde una lectura basada en la interpretación conjunta y, sobre todo, con una mirada independiente.

• Informe Tributario:
Investigaciones, análisis y comentarios sobre un tema en particular, elaborados por el Equipo de Investigación de Análisis Tributario o por nuestros Colaboradores. En esta sección se incluyen el Informe Tributario–Municipal, el Informe Aduanero y los Cuadros Comparativos (entre una norma derogada y la vigente), entre otros.

• Informe Contable:
Artículos elaborados con relación a las políticas y normativa contable, donde los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, las NICs y las NIIFs son los temas de atención principal.

Consulta Institucional: Publicamos los Informes que con carácter institucional la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) absuelve a las consultas de los distintos gremios empresariales y/o entidades representativas del país. La finalidad es poder informar a nuestros lectores sobre los criterios que la SUNAT viene asumiendo para el cumplimiento de sus funciones en la interpretación de las normas tributarias.

Casuística: Se abordan casos prácticos que provienen de las interrogantes de nuestros suscriptores. Planteamos los problemas actuales que son materia de debate en el medio tributario.

Jurisprudencia Constitucional: Una resolución definitiva en un Proceso Constitucional, principalmente el de Amparo, es seleccionada para ser analizada cuidadosamente, de modo que presentamos nuestros comentarios sobre sus alcances y efectos.

Jurisprudencia Comentada: La praxis tributaria no puede dejar de tomar como referencia las resoluciones del Tribunal Fiscal, por ello nuestros comentarios desarrollan ampliamente los principales aspectos de dichos pronunciamientos, haciendo saber fundadamente que coincidimos en algunos casos con sus fallos y de ser el caso, en otros, criticando sus apreciaciones sobre las normas tributarias.

Institucionales: Se recogen los pronunciamientos o conclusiones a las que arriban las principales organizaciones e instituciones del quehacer tributario.

Síntesis de Jurisprudencia: Una actual, cuidadosa y precisa selección temática de los principales criterios jurisprudenciales recogidos por el Tribunal Fiscal respecto a la materia tributaria.

Indicadores Tributarios: Calendario Tributario y Cronograma de Pagos de Tributos. PDTs vigentes. Tasas de interés. Tipo de cambio con diversas monedas y la
Libor. IPC e IPM. Factor de conversión para ADUANAS. Índice de Reajuste Diario. Cuadros esquemáticos, entre otros.

Legislación Tributaria: Se transcribe a texto completo las principales normas del mes. Además, presentamos cronológicamente las disposiciones sumilladas, de modo que pueda seguirse la evolución normativa de manera ordenada.

Suplementos Especiales: Entre otros, contamos con dos principalmente:
- Informe Tributario: Se publica la segunda quincena de cada mes y a la fecha cuenta con 199 ediciones. Contiene, además de las secciones ya conocidas, una dedicada a la opinión coyuntural, denominada Ope Lex.
- Enfoque Internacional: Artículos de destacados tributaristas que brindan sus reflexiones sobre
temas actuales en el contexto internacional pero con profunda incidencia en la actividad nacional, como Precios de Transferencia, Tratados Internacionales o Armonización Tributaria.  A la fecha son 3 ediciones que se han publicado semestrales.

____________________
Mayor información:
Sr. Samuel
AELE - Asesoramiento y Análisis Laborales S.A.C.
www.aele.com  ventas@aele.com

T. 610-4100 F: 610-4102
Paseo de la República 6236, Lima 18 

Si no desea seguir recibiendo información escríbanos a remover@aele.com con el asunto remover.

DmwBjNYbXp


Reply to: