Sistema sin acceso.

Buenos días me encuentro ante un problema fruto de una actualización en un portátil, desde debian 8 a debian 12. Inicialmente no fue mal, pude arrancar pero no se actualizaron gran cantidad de paquetes, aunque sí el núcleo y arrancó bien.
Esta mañana he añadido al sources.list la opción non-free-firmware y he vuelto a actualizar con
apt full-upgrade
Durante el proceso me pide seleccionar un gestor de pantalla y le respondí gdm que era el que tenía, posteriormente salió del proceso con errores. Al reiniciar el sistema fue cuando se presentó el fatal problema: al arrancar el sistema gráfico parpadea entre una ventana negra y una ventana con la imagen del logo de NVIDIA, justo lo que hacía al cargar el gestor de ventanas, pero no llega a hacerlo. El caso es que intento cambiar con alt+2 por ejemplo a un arranque de consola y aunque cambia y parece preparado, al login no reconoce ni al usuario root ni al que uso habitualmente, es decir no me llega a pedir ni la contraseña.
Mi portátil tiene una tarjeta gráfica Geforce de la serie 300 que van con el driver nveau de nvidia y me da la sensación que ha metido los drivers para series mayores que trae Debian 12.
El caso es que no puedo acceder de ninguna manera. Tengo otros nucleos 3.x e incluso en recovery mode pero llego al mismo sitio.
Agradecería vuestros consejos y los links correspondientes en tal caso.

Un saludo y gracias por adelantado.