Re: DebConf 2022

El 2022-07-18 a las 21:34 +0000, Alejandro escribió:

> Hola Ladies and Gentlemen, he visto que se está celebrando la reunión anual de la comunidad Debian y no he podido evitar fijarme en los sponsors, donde aparece google como sponsor platinum y microsoft como sponsor dorado.
>
> Es una pregunta obvia pero...¿Qué significa esto?

Pues significa que Google ha pagado 20000 EUR y Microsoft 10000 EUR para
patrocinar el evento de la conferencia anual de Debian :-)

Patrocinios sin los cuales seguramete no habría DebConf (no creo que
sólo con las donaciones fuera suficiente). Está bien explicado aquí:

https://media.debconf.org/dc22/fundraising/debconf22_sponsorship_brochure_en.pdf

> Esos tipos son los reyes de tratar a las personas como a productos, verlos como sponsors preferenciales en el principal evento a nivel mundial de una distribución GNULinux considerada pilar fundamental del software libre, no es muy alagüeño.

Pues entonces mejor que no sepas quiénes conforman la plana mayor de la
Fundación Linux :-P:

https://www.linuxfoundation.org/board-of-directors/

Microsoft, Meta, Oracle, IBM...

Ni las empresas que colaboran en el kernel:

https://www.linuxfoundation.org/wp-content/uploads/linux-kernel-report-2017.pdf

Intel, Google, Oracle, Facebook...

> Alguien tiene alguna explicación al respecto?

Pues que algún interés tienen esas empresas en colaborar o patrocinar
el software libre, evidentemente.

Si el interés es lícito o no, eso ya dependerá de la naturaleza y
objetivo de cada compañía, pero no percola en la labor ni de Debian, ni
de la Fundación Linux ni del kernel, ya que todas esos proyectos de
software libre tienen directrices y directivas de obligado cumplimiento.

Camaleón