Re: problemas de red

hola oscar.

me imagino que el servidor debian DHCP debe ser el defaul gateway para tu red.
Partiendo desde hay podrias hacer algunas verificaciones.

- verificar en el momento de la caida cual es el default gateway de
los clientes para saber si hay algun otro dispositivo cambiandote ese
parametro

-  verificar si hay un router entre tus equipos clientes y tu servidor
que este sirviendo como servidor DHCP.

- si tus equipos de red tienen la opcion de restringir las peticiones
DHCP (DHCP snooping) habilitarlo y permitir solo al servidor este
trafico,y lo que los administradores de red menos les gusta: verificar
la configuracion equipo por equipo si hay alguno sirviendo de server
DHCP ( 150 clientes trabajito largo )

no creo que sea un equipo que tenga configurada su ip estatica ya que
esto solo generaria un conflicto de Ip con otro equipo almenos que sea
la ip del dispositivo gateway

Despues de solucionar el problema seria bueno que tu sysadmin haga
cambios en las configuraciones de los clientes para que no vuelva a
suceder, por ejemplo:

- en los equipos MSW darle las politicas de seguridad con AD para que
no modifique ni agregen tarjetas de red y a los linux no darle acceso
como root a ningun usuario, bien gestionar el sudo para evitar que los
clientes puedan modificar los parametros de su tarjeta de red, ni
subir servicios como DHCP en pocas palabra hacer un buen trabajo.

como hacer todo esto estoy seguro que lo encontraras googleando