Re: Problema entre NFS, LVM y jbd2

El Thu, 18 Aug 2016 21:17:53 -0430, Jesús Adolfo Parra Parra escribió:

(ese formato...)

> Hola, quisiera comentarles algo que me sucedio a ver si me ayudan a
> comprender la raiz del problema.
>
> Se me ocurrió montar un servidor NFS para compartir los homes de los
> usuarios de la oficina, lo más sencillo posible. El servidor lo
> configuré para que usara todo el disco mediante LVM y el archivo
> `/etc/export` contenáa la siguiente línea:
> /home        192.168.1.0/24(rw,sync,no_subtree_check,root_squash)

(...)

> Pero cuando estaba haciendo pruebas de diferente configuraciones, me doy
> cuenta que si el servidor usa no LVM, el jbd2 no causa problema. Me
> refiero a que puedo exportar las carpetas con la opcion "sync" y el jbd2
> no ocupa todo el IO del servidor.
>
> Entonces la duda es ¿por qué cuando uso LVM tengo que exportar de manera
> asíncrona ?.
>
> Este es el link donde encontré la solución:
> https://ubuntuforums.org/showthread.php?t=2170496

(...)

En el enlace que apuntas no leo nada sobre problemas de LVM y NFS sino
más bien sobre las opciones "sync/async" de NFS (y que por cierto en las
últimas versiones del paquete viene predeterminado el modo "sync",
entiendo que por seguridad en las operaciones de escritura).

En resumen, con sync las operaciones de escritura se verifican antes de
cerrarse y con async se dan por terminadas sin más comprobaciones por
parte del kernel, por lo que las primeras son más seguras y lentas en su
ejecución mientras que con las segundas puede haber pérdida de datos pero
son más rápidas. dependiendo del tipo de volumen a exportar y de las
características de tu hardware te puede interesar habilitar una u otra.

De todas formas, el aumento en la carga de trabajo del micro cuando usas
LVM puede tratarse simplemente de un bug, nada más.

> Nota: No estoy suscrito a la lista.

Puedes acceder por otros medios (nntp, lectura del archivo de la
lista...).

Camaleón