Re: SO en disko usb segunda particion (sdb?)

Hola grupo.
Seguimos con grub y su linea de comandos
... intentando probar una copia de seguridad de mi
sistema que he creado en un disco externo usb.
Importante está en sdb3 y no en la raiz del disco.
Lo que hice siguiendo unas instrucciones
http://www.dmdcosillas.org/2014/07/como-clonar-nuestro-sistema-linux/
fué crear la copia con rsync
luego cambiar uuid en fstab sdb3
update grub => me crea entradas para sdb3
Pero arrancando la maquina ...
- Grub - correcto con sus opciones, incluidas las añadidas para sdb3
     Pero al seleccionarla falla, con mensaje:
1- error: no such device: aac1a7d7-2cd3-476c-913d-d0f75ac4ab18.
     error: no such disk.
     error: you need to load the kernel first.
     Press any key to continue..._

   - entrando con e editing commands before booting habla de otra UUID
root=UUID=
     42c9a741-0237-4929-a64f-5c77323d23d6
... ... ...
     error: invalid extent.
     error: you need to load the kernel first.
     Press any key to continue...

Las preguntas que haría después de mucho leer -no se rian- sería:
- creo que es perfectamente posible arrancar desde partición en vez de raiz
¿correcto?
- estoy sospechando que en este caso quizás me este faltando algo mas que
update grub,
que sería por ejemplo ¿instalar grub en sdb3?

> no se porque no
> aparece (hd1) ni (hd1,0) ni (hd1,msdos) como aparecía al principio.
> ¿alguna forma de intentar volver a ver hd1?
> Pues esto es importante porque si GRUB no ve al disco externo lo podrás
> arrancarlo desde GRUB.

> El coamdo ls de GRUB tiene que mostrarte el disco externo (hd1), hasta
> que no lo veas no podrás iniciar el sistema que tengas instalado ahí.
> Bien, ¿por qué no lo detecta "ahora"? Porque antes sí lo detectaba, lo
> cual es raro. Verifica que está encendido, prueba a conectarlo en otro
puerto USB y que la BIOS lo reconoce.

Una curiosidad, no estarás intentando conectar el disco en un puerto usb 3.0

Yo he reemplazado el disco de un equipo y el viejo lo he puesto en una
caja usb y al intentar arrancar no funcionaba hasta que lo puse en un
puerto usb 2.0

(Parece que el soporte de usb 3.0 no se activa hasta que cargas el
S.O. no lo hace la bios.)

Gracias por el dato Fernando. No es usb 3, tiene usb 2 y usb 1
Reconoció el disco cambiando de puerto usb.
Grub presenta la opción en sdb3 y editándola

grub edito la entrada que apunta a sdb3 (grub opcion e)
    insmod part_msdos
    insmod ext2
    set root='(/dev/sdb,msdos3)'
    search --no-floppy --fs-uuid --set aac1a-nn.....
    linux /boot/vmlinuz-2.6.32-5-686 root=UUID= aac1a-nn..... ro quiet
    initrd /boot/initrd.img-2.6.32-5-686

He de modificar la uuid= a mano pues update grub configura el dispositivo correcto (1ª uuid) pero el 2º uuid apunta a sda
de esta manera (boot con Ctrl + x):
        booting a coomand list
    error: invalid extent
    error: you need to load the kernel first.

Pero aquí me paro con un dato importante y es que en otra maquina
distinta a la que pertenece ese respaldo de SO
con el mismo procedimiento anterior
consigue arrancar y me devuelve el prompt del sistema con su login
(amen de errores en apache, cron y fail2ban que imagino lógicos)

¿Porque arranca en otra maquina y en la propia no?
¿alguna posible causa? ¿alguna razón posible?
¿donde miraríais?

Algo pasa, pero me da que es poco lo que se interpone para conseguir arrancar esa copia en la maquina correcta.

Gracias por todo.
Salu2