Re: Crear imagen del sistema y restaurarlo en una PC Virtual

Veo que les gusta compliacarse, para mí la forma más sencilla de hacer
esto es usando el comando dd.

1. Saca una imagen del disco duro o partición donde tienes instalado
el SO que quieres clonar

# dd if=/dev/sda of=/system_images/sda.img, reemplazas sda por el
disco o partición donde está el SO
o si lo quieres comprimido, # dd if=/dev/sda | gzip -c >
/system_images/sda.img.gz

2. Arrancas la máquina virtual con un live CD o ejecutas algúna opción
en el disco de instalación que te pertina tener una shell y red para
que puedas copiar el archivo a tu máquina virtual mediante scp o
carpeta compartida o lo que sea.

3. para restaurar el backup de tu sistema en la máquina virtual

# dd if=/system_images/sda.img of=/dev/sda, reemplazas sda por el
nombre de tu disco virtual, vda por ejempol

si usaste la opción de comprimir el archivo entonces tiens que ejecutar
# gzip -dc /system_images/sda.img.gz | dd of=/dev/sda

Con eso deberías tener tú sistema clonado.

Este método tiene la desventaja de que clona todo el disco, es decir
si tienes una partición con datos también se lo va llevar a la imágen,
funciona bien si el disco es exclusivo para el SO o si lo tienes
montado en una sola partición y no tienes estructuras de File Systems
independietes para el SO.

Otra forma de hacerlo es con el comando rsync, este ultimo es el que
yo utilizo para clonar servidores en mi lugar de trabajo.
# rsync -av source_directory destination directory, por ejemplo

# rsync -av  /bin /boot /etc /home /lib /lib64 /opt /tmp /root /usr
/var /srv /sbin  root@IP_destino:/mnt/so --exclude=/var/lib/ntp/proc/*
donde se supone que bajo /mnt/so tienes creada toda la estructura de
directorios del SO que puede ser igual a la máquina original o la
estructura que tu quieras montar ya sea usando solo la raíz / o
dividiendo la estructura en varios File systems

Luego de esos tendras que crear el ramdisk y hacer algunos ajustes
para instalar el cargador de arranque(menu.lst, grub.cfg, device.map o
cualquier otro archivo de cunfiguración del cargador). Espero te
funcione.

Omar Daniel Pacheco Díaz.