[OT] Inicializarme en el mundo de openstack

Hola buenas, la verdad es que cada vez me llama más la atención este
proyecto opensource, igual que el de Cloud Stack de  Apache.

Tengo una pequeña duda, porque yo entiendo la nube como tener el
dashboard en una máquina, engancharlo a un KVM de otra máquina,
también conectarlo a un VMware, conectar un NFS para backups, otra
máquina para BBDD... y entre todas las máquinas formar la nube.

Mi duda es, para poder realizar pruebas de openstack, es decir,
montarlo y trastear un poco, me vale una máquina anfitriona potente
que tenga KVM para meter máquinas virtuales? O para realizar pruebas
de virtualización, snapshots de volúmenes y demás necesito
necesariamente máquinas físicas con KVM, VMware?

Es que me gustaría probarlo y no sé si necesariamente necesito unas
cuantas máquinas para probar por ejemplo... la virtualización.

Gracias de antemano.

Saludos.