Re: Proteger servicio http ataque DDoS

Saludos:

El 09/11/15 a las 01:28, Maykel Franco escribió:
> Buenas, siempre me he preguntado si existe alguna forma "efectiva"
> protegerse de un ataque DDoS, además de usar fail2ban.
>
> Se os ocurre algo? Me gustaría meter algo más de seguridad en nuestros
> servicios web.
>
> Gracias de antemano.

Yo uso modevasive. Este módulo de Apache devuelve un error 403 cuando se
sobrepasa los N intentos durante X segundos de una misma IP.

# apt-cache search evasive
libapache2-mod-evasive - evasive module to minimize HTTP DoS or brute
force attacks

Y aca la config del módulo de Apache:

[root@nemesis/etc/apache2/conf-available]# vim modevasive.conf

# DOSHashTableSize - Cuanto mas grande sea el tamanyo de la tabla de hash,
# mas memoria requerira, pero el rastreo de IP's sera mas rapido. Es util
# aumentar su tamanyo si nuestro servidor recibe una gran cantidad de
# peticiones, pero asi mismo la memoria del servidor debera ser tambien
mayor.
DOSHashTableSize 3097

# DOSPageCount - Numero de peticiones a una misma pagina para que una IP sea
# anyadida a la lista de bloqueo, dentro del intervalo de bloqueo en
segundos
# especificado en el parametro DOSPageInterval
#DOSPageCount 2
DOSPageCount 4

# DOSSiteCount - Igual que DOSPageCount, pero corresponde al numero  de
# peticiones al sitio en general, usa el intervalo de segundos
especificado en
# DOSSiteInterval.
#DOSSiteCount 50
DOSSiteCount 100

# DOSPageInterval - Intervalo en segundos para el parametro umbral de
# DOSPageCount.
DOSPageInterval 1

# DOSSiteInterval - Intervalo en segundos para el parametro umbral de
# DOSSiteCount.
DOSSiteInterval 1

# DOSBlockingPeriod - Periodo de bloqueo para una IP si se supera alguno de
# los umbrales anteriores. El usuario recibira un error4 03 (Forbidden)
cuando
# sea bloqueado, si el atacante lo sigue intentando, este contador se
reseteara
# automaticamente, haciendo que siga mas tiempo bloqueada la IP.
DOSBlockingPeriod 600

# DOSEmailNotify - Direccion de correo electronico que recibira informacion
# sobre los ataques.
DOSEmailNotify me@mail.net

# DOSSystemCommand - El comando reflejado se ejecutara cuando una
direccion IP
# quede bloqueada. Se hace muy util en llamadas a herramientas de filtrado o
# firewalls. Usaremos %s para especificar la direccion IP implicada

# Bloquear puerto 80 para la IP bloqueada.
DOSSystemCommand "/sbin/iptables -I INPUT -p tcp --dport 80 -s %s -j DROP"

# Bloquear todo el servidor para la IP bloqueada.
DOSSystemCommand "/sbin/iptables -A INPUT -s %s -j DROP"

# Crear log de IP's bloqueadas.
DOSSystemCommand "echo %s >> /var/log/apache2/dos-evasive.log"

# DOSWhitelist - La direccion IP indicada como valor del parametro no sera
# tenida en cuenta por el modulo en ningun caso.

#GoogleBot
DOSWhitelist 66.249.65.*
DOSWhitelist 66.249.66.*

--