Instalación y configuración de servidor web con debian jessie en virtualbox

Ante todo un saludo a la lista de usuarios debian en español.

Aunque llevo algunos meses utilizando distribuciones gnu/linux aún me considero muy novato para el gran mundo del software libre. Por lo tanto, pido disculpas de antemano si la manera en que utilizo la lista es inadecuada. Sin embargo, confío en la basta experiencia de ustedes para que si no estoy por el camino correcto, al menos puedan encaminarme hacia donde debo comenzar.

Problema:

He navegado mucho buscando información sobre el tema de administración de servidores bajo ambientes gnu/linux y me he dado cuenta de que es un gran submundo dentro de otro, por lo tanto, siempre termino perdiéndome en una interminable marea de información.

Lo que estoy buscando concretamente es aprender a instalar y configurar bajo los actuales estándares de seguridad un servidor web con el sistema operativo debian jessie (versión 8.2) en virtualbox, donde sepa manejarme sin ambiente gráfico y configurar todo lo necesario del servidor sin la ayuda de paquetes como xammp. Además de ello, aprender a preparar todo lo necesario para alojar una página web y una plataforma moodle.

Atentamente,

--
Luis Eduardo Silva Isturiz
Programador