Apagón inesperado y ausencia de log en Debian 8

Buenas tardes,
tras actualizar recientemente mi portátil a la nueva estable aún me
estoy adaptando a las novedades, por lo que pido clemencia si lo que
pregunto es obvio. Dicho esto me centro en mi consulta.
Ayer, con el ordenador recién encendido (de hecho aún estaba abriendo el
navegador)el ordenador se apagó bruscamente.

En un principio pensé que la batería no se habría cargado correctamente.
Descartado porque al arrancarlo conectado a la red eléctrica me indica
la batería al 100%.

También pensé en que inadvertidamente había causado un apagado del
sistema (cosas más raras se han visto) pero está descartado ya que en
los mensajes del arrancado del sistema indicaba para una de las
particiones las comprobaciones por no haberse desmontado correctamente.

Al ir a comprobar los logs del sistema con Ksystemlog, simplemente se
cierra antes de tratar de separar los mensajes por log de origen (lo
tomaremos como uno de esos defectillos a pulir post actualización)

Al abrir el log system con nano veo que el anterior arranque es como si
no hubiera existido. Aparece una línea de arrobas (@). Sé que no me
equivoco de arranque porque los anteriores son de unas horas antes, y
los siguientes corresponden con el inicio en el que se me indica las
comprobaciones por un mal desmontaje. Supongo que será algún problema
provocado por el nuevo sistema de logs. Primera pregunta: ¿hay alguna
forma de paliar esto? Soy flexible, así que estoy abierto a cualquier
sugerencia.

Segunda pregunta: Vista esta información ¿en qué otros sitios mirar, o
qué otras comprobaciones hacer para ver qué ha podido pasar?

Muchas gracias.