Re: [OT] duda en sistemas i386 y amd64 (32 y 64 bits)

El Sun, 16 Nov 2014 16:33:56 -0300, unciegobailando escribió:

(...)

>   Y a pesar de esto no dejo de leer cada tanto en la web recomendaciones
> o directamente experiencias en las que se recomienda instalar un sistema
> de 32 bits sobre un procesador amd64 para ganar agilidad o velocidad.

Si mal no recuerdo Ubuntu está recomendando la versión de 64 bits en aras
de dejar de mantener la versión de 32 bits en un futuro.

Creo que la diatriba radica en sistemas con 4 GiB (o menos) de RAM, ahí
es donde merece la pena replantearse la instalación de un sistema de 32
bits aunque el micro admita las extensiones de 64 bits.

Por aquí tienes un par de tests orientativos ejecutados con versiones de
32/64 bits y configuración de 4/8 GiB de RAM:

http://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=ubuntu_1404_x64&num=1
http://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=ubuntu_1410_32v64&num=1

>   Dejando exclusivamente de lado los problemas referentes a librerias y
> soporte de arquitecturas que pueden presentar sobre todo programas de
> tipo privativo, finalizo con tres pregutnas orientativas:
> 1) ¿cual es su conocimiento y opinion al respecto?

Resumiendo mucho, a partir de 4 GiB de RAM instalar un sistema de 64 bits.

> 2) ¿es un mito, una especie de sancionalismo o es realidad?

No, no es mito ni sensacionalismo, pero cada configuración/sistema es un
mundo y no hay una única regla que sea válida para todos los entornos.
Además, en la mayoría de las instalaciones genéricas la diferencia en
cuanto a rendimiento entre una instalación de 32 o 64 bits suele ser
mínima e imperceptible.

> 3) ¿las reglas de compilacion por defecto para con cada una de las
> arquitecturas tendran algo que ver al respecto?

Es posible, lo que sí que recuerdo es un mensaje (antiguo ya) de la lista
del kernel donde decían que a partir de 6 GiB usar un kernel con PAE
tenía un efecto negativo en el rendimiento del sistema, que con esa
cantidad de RAM era recomendable usar un kernel de 64 bits.

¿Cuánta RAM hay por ahí?

Camaleón