OpenVZ Vs. KVM

Ja, otro tema interesante para debate...

Actualmente estoy virtualizando con KVM + virt-manager para la administración simple (mediante GUI) de las VMs. No tengo quejas, estoy muy contento. Pero recientemente, casi sin querer me he topado con "Proxmox", y leyendo un poco me entero que puede administrar VMs tanto con KVM como con OpenVZ (este último ni lo conocía).

Ahora bien, leyendo un poco (de esto recién me entero hoy) veo que en algunos lugares dicen cosas como "la performance de OpenVZ es incomparable, no se logra tal performance con ninguna otra tecnología de virtualización y bla bla bla". Lo que les quería preguntar entonces a ustedes es "que tan cierto es esto"? Alguno ha hecho pruebas?

A mi humilde entender la mayor limitación para un servidor de virtualización es el tema del I/O. Podés tener 10 VMs corriendo siempre y cuando varias de ellas no quieran hacer un uso medianamente intensivo del disco, ya que en tal caso empezás a tener delay por todos lados y el uso del CPU se dispara. Es por esto que dentro de poco quiero hacer pruebas en una configuración de discos en RAID0, para ver cuando mejora.

Mi pregunta viene a que como les comentaba, dentro de poco estaré preparando el siguiente servidor para virtualización:

Dell PowerEdge R410
2 x Intel Xeon E5620
16 GB RAM
4 x 2TB SAS HD (RAID 1+0)

Y al toparme con OpenVZ hoy me interesa conocer que es lo que me conviene más. Sobre todo porque Proxmox es muy simple de instalar (viene una ISO que básicamente es un Debian listo para usar) y una vez instalado ya podemos desplegar hots usando OpenVZ o KVM. Parece interesante, si es que hay una diferencia de rendimiento medianamente notable, caso contrario ya estoy tan acostumbrado a instalar KVM que no dedicaría tiempo a aprender como se usa Proxmox.

Por cierto, no lo nombre antes pero no me interesa tener Guest con Windows (osea que en mi caso esto no es una contra para OpenVZ, puesto que no puede ser utilizado para la virtualización de Windows), en todo caso si fuera necesario para ellos utilizaría KVM.

En definitiva serían dos preguntas:

- Alguien uso OpenVZ, pudo comprar el rendimiento contra KVM?

- Alguien usó Proxmox? Vale la pena? Parece un soft bastante serio, pero en mi caso solo le dedicaría tiempo si se justifica utilizar OpenVZ (puesto que al instalar Proxmox uno ya tiene todo listo como para empezar a desplegar guests usando OpenVZ)

Escucho opiniones. Saludos y muchas gracias!

Mauro.