Re:

> Cambiar de lenguaje de programación, y ya que estas, usar una base de
> datos (si no quieres montar todo un servidor, pues sqlite basta) ya
> que este caso de uso resulta muy complejo para usar bash a secas.

He llegado a usar mysql, pero creo que es una arma de grueso calibre,
cuando realmente puedo usar un arma para algo sencillito.

De cualquier manera, agradezco mucho tu respuesta. Tambien me disculpo
porque ya estaba yo en la locura y posteaba sin darme cuenta que
presionaba botones como automata y por tanto este post no tuvo asunto.

Gracias Carlos.