Re: ¿Cómo obtener info del sistema luego de un cuelgue y rebooteo?

El Fri, 15 Aug 2014 22:10:04 -0300, Rivera Valdez escribió:

> Qué tal,

Hola, recuerda que hay que desactivar el formato html en los mensajes que
se mandan a la lista.

> tengo una máquina vieja corriendo Debian Testing, y desde hace un tiempo
> se cuelga maś o menos aleatoriamente (típicamente una vez al día, cuando
> no hay nadie usándola directamente), si el monitor está encendido el
> escritorio queda congelado, y si no, no vuelve a tener imagen. En
> cualquier caso, sólo puedo resetear, porque no hay respuesta de ningún
> tipo (mouse,
> teclado, ssh desde otra máquina en la LAN, nada).

¿Responde a un simple ping o las teclas de rescate¹?

Podrías intentar algunas pruebas sencillas como no iniciar el servidor
gráfico (si actualmente cargas algún DE) o desactivar cualquier rutina de
suspensión/hibernación en el caso de que la uses.

> ¿Cómo puedo obtener información que me indique dónde está surgiendo el
> problema?, después de reiniciar, claro.
>
> Los logs de /var/log parecen tener información general, no del momento
> del cuelgue específicamente.
>
> Tengo motivos para sospechar del GPU o incluso de un fallo del mother,
> pero necesito algún dato/info que el sistema guarde de donde pueda ver
> cuál es el origen.
>
> Desde ya les agradezco cualquier ayuda que me puedan tirar,

Por los síntomas que indicas parece un cuelgue del kernel (que no deja
registros seguramente porque el demonio rsyslog habrá dejado de
responder) o un problema de hardware y tratándose de un equipo "viejo" me
decantaría más lo segundo, principalmente la memoria o la fuente de
alimentación.

La única forma de ver los registros del kernel cuando se queda colgado es
conectando otro equipo (o máquina virtual aunque es complicado) al puerto
serie para que haga un volcado en otro ordenador. En esta página² de
Ubuntu indican algunas opciones.

¹http://en.wikipedia.org/wiki/Magic_SysRq_key
²https://wiki.ubuntu.com/Kernel/KernelDebuggingTricks#Console_Messages

Camaleón