Re: Debian y dual boot con Windows 8

El Fri, 11 Jul 2014 18:41:06 +0200, Altair Linux escribió:

> Buenas,
>
> llevo un rato en Google y el tema de poner en un portátil un dual boot
> Debian Wheezy y Windows 8 parece que a estas alturas sigue sin estar del
> todo claro.

El problema parece ser secure boot, que windows 8 te obligará (aunque no
es seguiro, mira a ver si te permite iniciar el sistema sin secure boot
activado) a tenerlo habilitado y debian wheezy no podrá iniciar con él.
Siempre y cuando te acuerdes de conmutar su estado en la bios antes de
iniciar un sistema u otro pues no tendrás problemas.

> También he visto que el soporte tecnico para Windows 7 termina el año
> que viene, asi que no parece buena idea ponerlo.

El soporte técnico no sé cuando termina porque es una de esas cosas que
nunca se utiliza, pero los parches de seguridad estarán disponibles hasta
el año 2020 (soporte extendido) si mal no recuerdo.

> El asunto esta en que en este portatil tienen que estar los dos, Windows
> y Linux.
>
> Parece que actualmente los problemas con UEFI y Secure Boot siguen dando
> por saco, y en otros sitios dicen que las distribuciones actuales
> "normalmente" sí tienen soporte. Estoy leyendo sobre este temas en
> foros, mensajes de diciembre del 2013.

Prueba con testing, quizá ya hayan integrado el soporte para secure boot.

> También me he encontrado con mensaje que dicen que Debian no es
> compatible con Secure Boot, por lo que es necesario instalar cosas que
> no estan en los repositorios oficiales.
>
> ¿Sugerencias?

Sugerencia: poner windows 7, desactivar secure boot e instalar debian
wheezy :-)

Camaleón